El fracaso escolar en la Comunitat Valenciana se ha reducido a la mitad desde 2015

elDiariocv

València —

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el impulso dado por el Consell para facilitar “el mejor escenario para tener la mejor educación”, con inversiones en infraestructuras educativas de 1.400 millones de euros y un incremento de en torno a 15.000 docentes en estos ocho años, “está dando resultados”, ya que “desde 2015 hasta ahora ha bajado a la mitad el fracaso escolar”.

Así lo ha señalado durante la visita realizada a los colegios Vicent Marçà y Herrero de Castelló de la Plana, donde ha subrayado la alianza establecida entre la Generalitat y los ayuntamientos para “la transformación de toda la arquitectura educativa de la Comunitat Valenciana”.

Puig ha destacado el “impacto” que las actuaciones del programa Edificant, las inversiones directas de la Conselleria de Educación y las iniciativas desarrolladas en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI) está teniendo en Castelló de la Plana para hacer de ella “una ciudad de referencia” con “las mejores infraestructuras educativas”, todo ello junto a la comunidad educativa.

“No hay nada más importante para el futuro que la educación”, ha señalado el president, que ha destacado también el “papel clave” y central de la Educación pública para lograr la excelencia.

En esta línea, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha señalado que su departamento invierte, con el Pla Edificant, actuaciones directas e iniciativas como las desarrolladas junto a la UJI o para la instalación de placas fotovoltaicas, más 103 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras educativas en esta legislatura en Castelló de la Plana. 

“Es, sin duda, la ciudad de todo el territorio con más inversión en obras de la Conselleria”, ha señalado Tamarit, que se ha referido también a que suponen la creación de “2.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción solo en la capital de la Plana”. Por lo tanto, “mejorar las infraestructuras escolares es también sinónimo de generación de empleo en diferentes sectores productivos”, ha dicho.

Nuevos centros educativos 

La construcción del CEIP Vicent Marçà, a punto de acabar, ha contado con una dotación económica de 6,8 millones de euros, y la rehabilitación integral del CEIP Herrero, ya finalizada, ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.

El CEIP Vicent Marçà consta de dos plantas y una capacidad para 486 estudiantes, que se distribuyen en una unidad de Infantil de primer ciclo, seis unidades de Infantil de segundo ciclo y 12 unidades de Primaria. 

El edificio se ha diseñado para optimizar la eficiencia energética con un sistema domótico de control que ajusta de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre a las aulas en cada momento. 

Por su parte, el CEIP Herrero tiene capacidad para más de 240 alumnos y alumnas, y cuenta con una unidad de Infantil de primer ciclo, tres unidades de Infantil de segundo ciclo y 6 unidades de Primaria.

El edificio, de 3.580 metros cuadrados, se caracteriza por una nueva y modernizada fachada y amplios ventanales que aportan luz a las diversas aulas de Educación Infantil y Primaria. La biblioteca, el gimnasio, y las aulas de Inglés e Informática también han sido completamente remodeladas. Todo el resto, a excepción de la cocina, que ya se había adecuado anteriormente, ha sido construido de nuevo.

La inversión total del Pla Edificant en colegios de Castelló de la Plana asciende a 21,2 millones de euros y contempla también otras actuaciones en dos centros, concretamente en el CEIP Mestre Canós, en cuya demolición y nueva construcción se invertirán en torno a los 5,2 millones de euros, y en el CEIP Elcano, cuya reposición cuenta con una inversión proyectada de 5,6 millones de euros.