El fotógrafo valenciano Francesc Jarque ha fallecido a los 76 años. Sus restos mortales se encuentran desde este lunes en el Tanatorio Municipal de Valencia y este martes a las 09.00 horas tendrá lugar su incineración.
Nacido en 1940, el artista aprendió los rudimentos de la técnica fotográfica en 1958, trabajando en un laboratorio comercial, según explica la semblanza del autor facilitada por la academia de San Carlos.
Desde 1961 y durante más de tres décadas, trabajó en la agencia de publicidad Publipress, fundada junto a Luis Torres, Vicent Ventura, Andreu Alfaro y Alfredo Benavent, donde ejerció como cargo de director artístico. Esta actividad la compaginó con la de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, impartiendo clases de fotografía y publicidad, hasta su jubilación.
En sus inicios, se hizo socio del Foto-Club Valencia y formó parte de la junta directiva. Más tarde, se integró en el grupo Estampa Popular, junto a Toledo, Valdés, Solbes, etc.
Jarque llevó a cabo una importante labor divulgativa del patrimonio y de la cultura valenciana a través de sus fotografías documentales publicadas en numerosos libros. La mayor parte de estos libros, se han editado en colaboración con escritores, periodistas e historiadores.
Entre otras obras, figuran 'El Corpus de Valencia', con E. Llobregat, 1978; 'El País Valencià', con Vicent Ventura, 1978; 'Valencia centro histórico', con T. Simó, 1983; 'Huerta de Valencia'; 'Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX', o 'La terra, l'aigua, l'home', con J.M. Almerich, 2002. Su archivo fotográfico fue adquirido hacia finales del siglo XX por la Biblioteca Valenciana.
Crítica social
En la obra de Jarque, destacan la denuncia y la crítica social, aflorando con fuerza la influencia estética del neorrealismo italiano, sobre todo en las imágenes correspondientes a su primera época.
Como reconocimiento a su trayectoria, en 1999 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado su condolencias por la pérdida del fotógrafo y ha colgado un mensaje en redes sociales en el que señala que “por la dedicación continua a la ciudad, a los barrios, las fiestas y las tradiciones, el Ayuntamiento le hace hijo predilecto este año”.