El president Carlos Mazón ha inaugurado el mes de diciembre otorgando, dos veces y a dedo, contratos menores al empresario alicantino, muy cercano a su círculo, al que ya adjudicó 1,1 millones de euros el servicio de inserción de publicidad de la Diputación de Alicante, institución provincial que el actual jefe del Consell presidió antes de incorporarse al Palau de la Generalitat.
Presidencia ha adjudicado a la mercantil Acords Films SL, propiedad de Miguel Quintanilla, la realización de la “creatividad de la imagen de la campaña de apoyo y recuperación tras la DANA”. El contrato, por un importe de 17.847,50 euros (IVA incluido), abarca las adaptaciones requeridas por el plan de difusión de la campaña publicitaria en, entre otros formatos, prensa, radio, exteriores y redes sociales.
La adjudicación, del pasado 3 de diciembre, se enmarca en las acciones de difusión que “se hacen necesarias en el contexto de los acontecimientos extraordinarios provocados por la DANA en octubre de 2024”, según los datos del Registro Oficial de Contratos de la Conselleria de Hacienda. El procedimiento es el de “adjudicación directa previa consulta a una empresa”.
La campaña de la DANA, bajo el título 'Recuperem València', causó una enorme polémica, especialmente en redes sociales, con ocasión de la colocación de una gigantesca y vistosa lona en el andamio de un edificio situado al principio de la Gran Vía del Marqués del Turia de la capital.
Por otro lado, Presidencia también adjudicó, el pasado 12 de diciembre, al mismo empresario otro contrato menor para la organización, producción y difusión de una jornada sobre los procesos de comunicación y difusión de la industria del calzado de la Comunitat Valenciana. El contrato, por un importe de 18.029 euros, fue adjudicado a Idex Ideas y Expansión SL, propiedad de Miguel Quintanilla.
Se trata de un empresario del sector de la comunicación de Alicante cercano a Mazón, con quien ha coincidido en cenas en Madrid, entre otros eventos, y muy bien conectado con el tejido económico e institucional de la provincia, según ha podido saber elDiario.es de varias fuentes.
Quintanilla, según publicó el diario Información, fue vocal de la Cámara de Comercio de Alicante en representación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Fue sustituido en 2023 por Marián Cano, vicepresidenta de la patronal valenciana, nombrada recientemente consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Nuria Montes. Ese mismo año, la empresa de Quintanilla abrió una sede en València.
Las adjudicaciones de instituciones del PP
Miguel Quintanilla entró de vocal en representación de la CEV en 2019, el mismo año en que Mazón dejó su puesto de director gerente de la Cámara de Comercio para presidir la Diputación de Alicante. Desde la presidencia de la institución provincial, Mazón adjudicó en 2021 el contrato del servicio de inserción de publicidad, por un importe de 1,1 millones de euros, a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la sociedad de Quintanilla y la mercantil Buena Suerte Señor Gorsky SL, domiciliada en Madrid. La UTE se impuso en la licitación a las ofertas de otras conocidas firmas del sector de las agencias de medios.
Aunque la empresa ha ganado adjudicaciones de distintas administraciones (también, en menor volumen, del Gobierno del Pacte del Botànic), la mayor parte de contratos los ha obtenido de instituciones controladas por el PP, especialmente en la provincia de Alicante.
Solo este año, el Grupo Idex ha ganado numerosas licitaciones. La firma obtuvo, el pasado 11 de diciembre, un contrato de servicios de atención protocolaria en espectáculos, actividades y exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el popular Pablo Ruz.
El pasado 28 de noviembre, Idex Ideas y Expansión SL también obtuvo el contrato, de 78.284 euros, del diseño, creación y desarrollo de la campaña de promoción turística del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, un organismo autónomo perteneciente a la Diputación de Alicante, gobernada actualmente por el popular Toni Pérez, heredero de Mazón en el puesto.
El mismo día, el Patronato Municipal de Turismo y Playas, que depende del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el popular Luis Barcala, adjudicó a la empresa de Quintanilla, por 1,1 millones de euros, el servicio de diseño, producción y plan de medios de la comunicación y publicidad de la entidad, presidida por la concejal del PP Ana Poquet.
De la Diputación de Alicante, la empresa también ha obtenido numerosos contratos este año. El pasado 16 de julio, la institución provincial adjudicó a la firma 35.325 euros para la organización de los Premios de la Juventud.
El 26 de abril, el empresario resultó adjudicatario de las creaciones audiovisuales del Departamento de Imagen y Promoción de la Diputación, por un importe de 128.844 euros. Además, el pasado 24 de enero, se hizo con un contrato de 66.000 euros para los servicios de organización del acto con motivo del fallo del Premio Azorín de Novela 2024.