La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estudia formas alternativas de transporte para el Complejo Nou d’Octubre. Entre ellas, existe la posibilidad de un sistema de coches compartidos y de vehículos eléctricos para el desplazamiento de los más de 2.500 empleados públicos que trabajan en la Ciudad Administrativa.
Estas medidas se enmarcan en el estudio de un nuevo Plan de Movilidad para el centro administrativo de la Generalitat, también contemplado en la Ley de Movilidad pero que no llegó a llevarse a cabo por el anterior Ejecutivo. En el proyecto se buscará fomentar formas sostenibles de acceso al centro, tanto de trabajadores como de visitantes. Para ello se incentivará además el uso del transporte público y de otros modos de desplazamiento como la bicicleta, mediante la modificación de las infraestructuras.
Cabe recordar que en el complejo administrativo situado en el barrio de l’Olivereta se ubican las consellerias de Medio ambiente, Vivienda, Justicia, Economía Sostenible y Políticas Inclusivas y está conectada con diez líneas de autobús regular y otras tres de metro.
Según las fuentes de la conselleria de Vivienda, el modus operandi para realizar este plan consistirá en una encuesta masiva a los funcionarios y trabajadores del centro. Una vez estudiadas sus formas de desplazamiento y las necesidades que se manifiesten, se realizarán propuestas para el transporte público. Del mismo modo, se estudiarán actuaciones sobre la continuidad de los accesos peatonales.
El plan también afectará a las formas de transporte privado, más allá del fomento de los coches compartidos y vehículos eléctricos. Así, se prevé la reorganización del aparcamiento en superficie y gestión del parking de la Ciutat Administrativa.