El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado un acuerdo para construir 219 viviendas de protección pública energéticamente eficientes por parte de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha). Las viviendas se destinarán a alquiler social y serán financiadas por los fondos europeos Next Generation EU con aproximadamente 28,7 millones de euros.
Este acuerdo formaliza la financiación de cuatro proyectos de promoción pública directa de la Generalitat que suman 219 viviendas, ubicadas en las ciudades de València (202 viviendas), Alcoi (13) y Castelló de la Plana (4). La inversión de Conselleria será de 28,7 millones de euros, de los que 9,7 provienen de la aportación del Ministerio.
Illueca destaca que gracias a la cooperación entre el Ministerio y la Generalitat se emprende “con fuerza” el reinicio de la promoción pública de vivienda en alquiler social: “Una medida fundamental en la estrategia para conseguir revertir los efectos nocivos de la escalada del precio de alquiler dentro de las políticas de nuestro ámbito”.
Las 184 viviendas de la pedanía de La Torre en València forman parte de un proyecto que ha permitido dar salida al anteriormente conocido como Sociópolis, que para el conseller simbolizó “el fracaso de la promoción pública en la ciudad”. La Generalitat lo ha activado mediante una estrategia de colaboración con el barrio para armonizar la ampliación del parque público con la regeneración de su entorno.
En segundo lugar, las promociones de Alcoi y Castelló de la Plana suponen otro eje estratégico a través de la promoción pública basada en la innovación ecológica.
En mayo de este año, el conseller y la ministra firmaron otro acuerdo para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de 1.100 viviendas en 17 parcelas propiedad de la Generalitat. En esa ocasión se destinaron 54,1 millones procedentes del mismo programa de ayudas.
El acuerdo determina la financiación de cuatros propuestas de actuación. La primera son las obras para finalizar un edificio de 184 viviendas en La Torre de València, a las que se destinarán una ayuda estimada de 21,3 millones de euros.
Las otras tres actuaciones previstas son edificios de nueva construcción, cuyos proyectos son resultado de un concurso. Se trata de un bloque de 18 viviendas en un solar de la calle Joaquín Ballester-Trainera en València con una ayuda de 3,6 millones de euros; un edificio de 13 viviendas en Ambaixador Irlés, 32-Sant Jaume, 14 de Alcoi, con una ayuda de 2,8 millones de euros, y las obras de ampliación de un bloque con cuatro viviendas más en la avenida Capuchinos 32 de Castelló de la Plana con cerca de un millón.
Precio límite al alquiler
Se financiarán las viviendas destinadas a alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años. Deberán ser domicilio habitual y permanente, priorizando siempre el criterio social.
A propuesta de la Comunitat Valenciana se limitarán, para cada edificio o vivienda, los ingresos máximos de los arrendatarios, como máximo 4,5 veces el IPREM, referido a 12 pagas. El límite máximo de ingresos se podrá incrementar de forma acumulada, atendiendo a la situación específica de cada unidad de convivencia.
El precio del alquiler estará limitado. Se establecerá como precio máximo del alquiler anual el 5% del precio máximo de venta (fijado en 1.870 €/m2 útil) y el valor así establecido no superará el 3% del valor de la zona catastral. La EVha podrá conceder bonificaciones económicas para adecuar la cuantía de la renta a la capacidad económica y composición de las unidades de convivencia.
Una comisión bilateral realizará seguimiento de las actuaciones recogidas en el acuerdo, que establece el 30 de junio de 2026 como fecha en la que deberán estar finalizadas las viviendas que se acogen a este programa de ayudas.
Descripción de proyectos
En concreto, el edificio de La Torre de València consta de dos volúmenes: uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos y recuperadores para la instalación de ventilación. En la cuarta planta habrá una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.
En el caso de Alcoi, destaca la apuesta por la construcción modular, la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero. También se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite agregar unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda.
El proyecto piloto de Castelló de la Plana plantea la rehabilitación integral y ampliación de un edificio de los años 60 de la avenida Capuchinos. Los criterios de licitación establecían que una intervención sostenible e innovadora que transformara el edificio en uno de consumo casi nulo en el que primase el bienestar de sus habitantes. Se trata de una propuesta arquitectónica en la que destacan los espacios exteriores como respuesta a la necesidad que la pandemia ha puesto en evidencia.
En València, el segundo proyecto a desarrollar es el primer edificio de viviendas y el de mayor altura de la Comunitat con estructura de madera. Contará con instalación fotovoltaica en la cubierta y un huerto. Está situado en la calle Joaquín Ballester 1, en el barrio de Tendetes.