La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Generalitat pide al Gobierno que acelere la llegada de refugiados tras el “secuestro de derechos” de Trump

La Generalitat ha instado de nuevo al gobierno de España “a desbloquear la llegada de refugiados” a la Comunidad Valenciana. El gobierno autonómico, a través de una declaración institucional, ha criticado las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetando el acceso al país de los ciudadanos de siete países musulmanes.

Según el Consell, la orden de Trump “vulnera el derecho internacional al asilo reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 27 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Ante la ofensiva anti-inmigración de Trump, la Generalitat pide a las autoridades españolas y europeas que reaccionen, “muestra su solidaridad con las expresiones del pueblo de Estados Unidos en defensa de los derechos humanos”  y “su preocupación” por el “secuestro del derecho de asilo a las personas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán”,  cuyos ciudadanos están siendo discriminados “por razón de creencia religiosa o de una presunción de creencia religiosa”.

El gobierno valenciano lleva tiempo batallando, sin éxito, para acoger refugiados. Intentó fletar un barco, iniciativa vetada por el gobierno central. La vicepresidenta, Mónica Oltra, visitó los campos donde se hacinan miles de ciudadanos sirios y de otros países y se desplazó a Madrid para desbloquear el asunto. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ha recibido menos de 50 asilados. España, 900, aunque pactó llegar a 17.000 con la Unión Europea en 2015.