La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Generalitat Valenciana y la PAH piden la suspensión de los desahucios y lanzamientos judiciales

Los desahucios previstos para las próximas semanas se paralizan hasta finalizar el periodo de excepción por el coronavirus. El recuerdo de la crisis de 2008 todavía permanece en la mente de los gobernantes, que a diario presentan nuevas medidas para tratar de paliar el impacto de esta emergencia sanitaria en la economía. La última crisis provocó una oleada de desahucios sin precedentes y dejó a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Para evitar volver diez años atrás, la Generalitat Valenciana solicitó el pasado viernes al Consejo General del Poder Judicial que suspenda los desahucios y lanzamientos judiciales durante el periodo de crisis del coronavirus. La medida fue acrodada en la reunión de la mesa interdepartamental del Consell para la prevención y actuación frente al Covid-19 de la Generalitat Valenciana, propuesta por el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, que consideró que “un momento en que la gente debe permanecer en los domicilios exige el compromiso y actuación de los poderes públicos para garantizar el derecho a la vivienda”.

Una petición que secunda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que reivindica diariamente, recordando la peor cara de la crisis. El Consejo recogió lo que era un clamor popular y ha acordado la suspensión de las actuaciones judiciales y de los plazos procesales en todo el territorio nacional, garantizando los servicios esenciales. En otras palabras, los desahucios programados este mes se suspenden, así como los siguientes mientras dure la cuarentena.

Decenas de empresas, muchas de ellas con miles de trabajadores (como Burger King, Ryanair, Ford...), han anunciado despidos temporales o expedientes de regulación de empleo mientras dure la cuarentena o los periodos sin actividad. De otro lado, el parque público de vivienda, aunque en rehabilitación, aún se encuentra profundamente dañado y mermado por los años de escasa inversión.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierte que “o se suspenden los pagos de alquiler y de hipoteca para las personas que están dejando de percibir ingresos, o nos enfrentamos a una crisis de vivienda mayor que la de 2008”. “Ya nos han empezado a llegar casos de personas desesperadas que no van a poder pagar su alquiler o hipoteca en este contexto. ¿Si tu hogar deja de recibir ingresos, cómo vas a pagar la vivienda?”, añaden en un comunicado.

Hasta el momento, el Gobierno central ha anunciado una moratoria en el pago de las hipotecas de las personas que vean mermados sus ingresos en los próximos meses, pero no ha mencionado los impagos de alquiler por los mismos motivos. 

Se prolongan los plazos de ayudas al alquiler

Otra de las medidas que ha tomado la conselleria de Vivienda es ampliar los plazos para presentar los trámites de forma presencial. El pasado 1 de marzo arrancaba el periodo para presentar las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda y al alquiler joven, que concluían el 30 del mismo mes. Dada la imposibilidad de presentar documentos de forma presencial, la Generalitat suspende el límite temporal, aunque todavía se pueden presentar las solicitudes por la vía telemática.