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La Generalitat Valenciana sanciona en siete meses a 38 vehículos de plataformas como Cabify por incumplir la precontratación

Varios VTC estacionados

Carlos Navarro Castelló

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La Generalitat Valenciana aprobó a finales del pasado mes de marzo el decreto ley que regula la prestación del servicio de transporte público discrecional de personas viajeras mediante arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) que ofrecen plataformas como Cabify, puesto que la precontratación de 15 minutos establecida en la normativa motivó que Uber dejara de prestar servicio en territorio valenciano.

Además de la precontratación, que en ciudades como València se prevé que sea de una hora una vez se incluya este aspecto en la ordenanza de Movilidad, el decreto establece que cada uno de los vehículos mediante los cuales se realiza la actividad deberá llevar un distintivo de identificación. Tampoco podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio mediante geolocalización.

Por último, no se permite el estacionamiento en las vías públicas ni en lugares de alta concentración de potenciales usuarios, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública.

Así, entre el mes de abril en el que entró en vigor el decreto y el de octubre, la Conselleria de Movilidad ha tramitado 38 expedientes sancionadores contra VTC por incumplir algunos de estos aspectos.

En concreto, fuentes del departamento que dirige el conseller Arcadi España han informado de que la mayoría de las sanciones son por carecer de título habilitante, realizar servicios fuera de la residencia de la autorización, captación o recogida de clientes que no hayan contratado el servicio previamente o carencia de hoja de ruta.

Sobre el importe de las sanciones han explicado que se establece con arreglo a lo que marca la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y que pueden oscilar desde los 100 euros (infracciones leves) hasta 4.001 euros (infracciones muy graves, aunque esta cifra se puede superar en casos de reincidencia).

Pero las inspecciones y las sanciones no solamente han caído del lado de los VTC. Entre enero y octubre también se han puesto 246 sanciones al sector del taxi en la territorio valenciano por incumplimientos tanto de la LOTT como de la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana.

Las mismas fuentes han informado de que la mayoría de las sanciones, cuyos importes pueden oscilar entre los 100 euros de las leves y los 4.001 euros de las muy graves, llegando a los 6.000 euros en caso de reincidencia, se han tramitado por aspectos como carecer de licencia, por incumplimiento del régimen tarifario o no disponer de los cuadros de tarifas en un lugar visible, por falta de limpieza, falta de documentación, alteración o inadecuada utilización de los distintivos.

La mayor cifra de denuncias en el sector del taxi viene motivada por la mayor cantidad de vehículos en servicio. Según los últimos datos de la Conselleria, la Comunitat Valenciana cuenta con 4.747 licencias de taxis operativas frente a 671 de VTC.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos valencianos, Fernando del Molino, ha denunciado que la aplicación móvil de Cabify no exige la precontratación de 15 minutos cuando se solicita un servicio, por lo que incumple sistemáticamente el decreto aprobado por el Consell.

Además, ha lamentado que las sanciones son más duras en el caso de los taxis: “por incumplimientos similares se ponen multas de 1.000 euros a los taxistas y de 400 euros a las VTC al depender de la normativa estatal”, ha lamentado.

Por este motivo, ha solicitado más controles en el cumplimiento de la normativa de las VTC y que se equiparen las cuantías de las sanciones.

Por su parte, Unauto, patronal de las VTC, no ha considerado oportuno hacer valoraciones al respecto.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha asegurado que son consicentes “de la importancia de controlar y regular el cumplimiento de la normativa tanto por parte del sector del taxi como de las VTC, por ello desde la Conselleria se está destinando todos los medios de los que se disponen con la voluntad de incrementar los controles para poder garantizar la correcto prestación de servicios”.

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