La Generalitat Valenciana borra las referencias a la violencia de género del 25N para incluir a Vox

La Generalitat Valenciana elimina el concepto de violencia de género y violencia machista de la campaña del 25N para incorporar a Vox a los actos institucionales. El presidente valenciano, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta segunda y titular de Igualdad, Susana Camarero, han encabezado este viernes un acto de entrega de premios a entidades que trabajan por la erradicación de la “violencia contra la mujer”, eludiendo el componente de las relaciones de poder como causante de la desigualdad.

Al acto, el primero de estas características que realiza la Generalitat, han asistido el vicepresidente primero, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ambos de Vox, formación que niega la violencia de género y la considera un concepto ideológico. El partido de ultraderecha defiende que la protección a las mujeres se realiza con penas más duras para los agresores sexuales y critica reiteradamente las ayudas a los colectivos feministas.

Vox no forma parte del Pacto Valenciano contra la violencia de género, que tampoco está reflejada en el pacto de gobierno para la Generalitat Valenciana, suscrito con el PP. Uno de sus diputados dijo al recoger el acta: “La violencia de género no existe”. En las Corts Valencianes, presididas por la ultraderecha, las referencias a la violencia machista han sido sustituidas por “violencia contra las mujeres”. Desde el cambio, los representantes de Vox ya sujetan la pancarta.

En la primera entrega de premios, creados ad hoc para la efeméride, Mazón ha asegurado que la eliminación de la violencia contra la mujer “es una cuestión de Estado que requiere de nuestro compromiso, solidaridad y unidad”, mientras que la titular de Igualdad ha reclamado “compromiso y responsabilidad” y que “dar solución a esta barbarie” debe ser “una cuestión de Estado alejada del debate partidista”. El presidente pide al resto de grupos parlamentarios incluir la eliminación de la violencia contra la mujer entre los acuerdos de legislatura, que comprenden las materias de las que sus socios de Vox se desmarcan.

Entre los galardonados están la fundación Anar, por el trabajo en la prevención y atención a menores y adolescentes; los Informativos Antena 3 y Fundación Mutua Madrid, por su trabajo en la divulgación y concienciación en la lucha contra la violencia sobre la mujer ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’. La asociación contra la trata APRAMP por su lucha contra otros tipos de violencia sobre la mujer; el magistrado José M. Gómez Villora, por su trayectoria profesional en su lucha contra la violencia sobre la mujer y el grupo social ONCE, por su labor por la integración de las víctimas de la violencia contra la mujer.