La Generalitat Valenciana ha finiquitado definitivamente la Fundación Luz de las Imágenes el mismo día en que los investigadores del 'caso Gürtel' han detallado las facturación del ente con la trama corrupta. Creada en 1999 por Francisco Camps, entonces conseller de Cultura del Ejecutivo autonómico presidido por Eduardo Zaplana, y dedicada a restaurar y exhibir patrimonio religioso, contó con una financiación pública de más de 90 millones de euros. En 2013, el entonces presidente popular Alberto Fabra, sucesor de Camps tras su dimisión, cerró la fundación dejando en el paro a 34 trabajadores. Este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de la Conselleria de Interior y Justicia que acuerda inscribir en el Registro de Fundaciones autonómico la baja del organismo.
La resolución se ha publicado el mismo día en que los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encabezados por el inspector jefe Manuel Morocho, han desglosado en el juicio del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional las irregularidades que detectaron durante las pesquisas en relación con la Fundación La Luz de las Imágenes, cuya gerente María del Carmen Díaz Quintero comparte banquillo de los acusados con Francisco Camps.
En varias ediciones del Open de Tenis, el Gobierno de Francisco Camps recurrió, entre otros organismos, a la fundación para que la red facturara servicios, a pesar de que nada tenían que ver con su objeto social. En 2005, se produce un gasto extra en el catering del evento y “tienen que buscar una fórmula” para cobrar, ha explicado Morocho. Sin embargo, la fundación no tenía “nada que ver con la promoción deportiva”, ha recordado la fiscal anticorrupción. Así, finalmente la trama factura 14.000 euros por un “supuesto concepto” relativo a la exposición Paisajes sagrados financiada por La Luz de las Imágenes, a pesar de que “Orange Market no hizo ninguna actuación para el servicio que se facturó”, ha explicado el inspector.
En la siguiente edición de 2006, la trama elaboró una factura cuyo concepto indicaba “ejecución y celebración del Open de Tenis”. Sin embargo, D. H., una directiva de Recursos Humanos de la fundación, requirió a Cándido Herrero, trabajador de la filial de Gürtel en Valencia, que se cambiara el concepto de la factura para que colara. A pesar de ello, ha apostillado el testigo perito, la factura definitiva contenía un error: no se trataba de la sexta edición del Open de Tenis sino de la cuarta. Una de las pancartas que se exhibió en el evento deportivo, según hay recordado otro policía, costó 4.078 euros, aunque Orange Market facturó 25.000 euros.
En otras ediciones del Open de Tenis “se facturó [a la fundación] sin exponer ningún cuadro o fotografía”, simulando la prestación del servicio, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción.
La gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, María del Carmen Díaz Quintero, alcanzó un pacto de conformidad con Anticorrupción en el juicio del 'caso Gürtel'. En su declaración, reconoció que abonó facturas a la trama por orden del entonces vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla.
Díaz Quintero adujo que se negó en un principio a pagar dos facturas a Orange Market —“Me parecía un dinero demasiado elevado”, afirmó— pero recibió una llamada de la jefa de gabinete del entonces conseller de Educación, Esteban González Pons, en la que le advertía de que la factura “se tenía que pagar sí o sí”. También le comunicaron que “la orden venía de la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana”, es decir de “Vicente Rambla”.