La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

La Generalitat Valenciana ya ha resuelto todas las solicitudes del bono de alquiler joven

La Generalitat Valenciana ya ha resuelto todas las solicitudes de ayudas al alquiler joven de la convocatoria de 2022. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Héctor Illueca, ha publicado este miércoles la quinta y última resolución administrativa, que adjudica las ayudas a otros 230 jóvenes. Con este documento se pone fin al proceso del primer año del bono alquiler joven, que llega a 3.910 beneficiarios.

La convocatoria ha agotado su presupuesto destinando un total de 22,7 millones de euros en cheques mensuales de 250 euros a los menores de 35 años. De las 231 solicitudes concedidas en esta quinta resolución, 147 corresponden a la provincia de Valencia (por un importe de 866.634 euros), 53 a la provincia de Alicante (por un importe de 314.340 euros) y las otras 31 a la provincia de Castellón (por un importe de 161.802 euros).

En total, se han destinado 45 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, dado que las ayudas son bianuales. La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha indicado que aquellas personas que hayan resultado denegadas por agotamiento del crédito presupuestario y hayan solicitado la ayuda en el 2022, podrán solicitar nuevamente la ayuda para el 2023, sin tener que volver a presentar toda la documentación. Sólo tendrán que presentar copia del contrato, volante único de empadronamiento, recibos alquiler o cesión, declaraciones responsables y autorizaciones.

El Consell estima que la ayuda se está quedando corta respecto a las solicitudes y que deberían abarcar el doble de población. La afluencia de solicitudes dejó sin cubrir alrededor de 9.300 solicitudes que cumplirían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.El pasado año se recibieron 24.069 solicitudes, aunque cerca de la mitad son erróneas o no cumplen los requisitos, informaron fuentes de este departamento a elDiario.es. Dada la demanda, el Ejecutivo autonómico aprobó el pasado viernes un decreto que amplía las ayudas hasta los 52,8 millones de euros, con lo que se prevé llegar a cerca de 9.000 personas.

La próxima convocatoria, dotada del incremento presupuestario, se publicará la próxima semana, alrededor del 25 de abril. El plazo para presentar solicitudes de la nueva convocatoria será desde el 27 de abril hasta el 26 de mayo incluido. Como las ayudas se conceden para dos anualidades, se ha previsto destinar para este año un total de 26 millones de euros, y para el año 2024, los restantes 26 millones.