Feijóo dice sentirse “orgulloso” de que Mazón “siga dando la cara” tras su visita secreta a la zona de la DANA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este jueves su visita a las zonas de Valencia arrasadas por la DANA que el pasado 29 de octubre dejó 224 fallecidos con una comparecencia que los medios de comunicación se han visto obligados a seguir a través de una pantalla de plasma y en la que no han podido preguntar.
Antes de su intervención, Feijóo se ha reunido con los alcaldes del PP de las localidades afectadas acompañado del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y del presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó.
Tras una jornada en la que el presidente del partido conservador visitó algunas localidades afectadas sin indicación alguna a los medios de comunicación y sin dejarse ver a solas con el presidente de la Generalitat Valenciana, Feijóo ha tenido palabras de apoyo hacia Mazón: “Son momentos difíciles, pero es ahí cuando se mide la responsabilidad de la gente. Carlos ha dado la cara, ha tomado una decisión valiente al vincularse con el éxito de la reconstrucción”, ha dicho para a continuación añadir que prefiere a “políticos que responsan de su gestión que a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida”. Además, en clara alusión el PSOE, ha criticado que “hay partidos en los que el futuro de sus líderes territoriales depende de la afinidad personal que tengan al presidente de su partido y hay partidos que cuanto peor lo han hecho en la DANA más han subido y más cargos han tenido en los comités ejecutivos del partido socialista o de vicepresidencia de la Comisión Europea; pero esto no merece ningún ascenso, merece pedir perdón por la falta de responsabilidad de los cargos del partido socialista que no gestionaron la DANA, sino que la pusieron encima de los hombros de la Generalitat y de los alcaldes.”.
A continuación, a pesar de la complicada situación de Mazón por su ausencia en la gestión de la emergencia el pasado 29 de octubre, cuando se fue de comida con una periodista a la que ofreció la dirección de À Punt mientras ya se estaban efectuando rescates, Feijóo ha afirmado: “Querido Carlos, estamos orgullosos de que sigas trabajando y dando la cara igual que los alcaldes y el presidente de la Diputación”.
El presidente nacional del partido ha iniciado su intervención con palabras de apoyo a todas las personas afectadas por la tragedia, así como a los alcaldes y alcaldesas que han estado “trabajado codo con codo con los vecinos trabajando y dando la cara desde el primer día”. Feijóo ha asegurado que no hay nada más urgente que la atención y las ayudas al pueblo valenciano: “Por eso he querido hacer mi primer viaje del año a Valencia. No he venido a posar y a que me fotografíen he venido a escuchar la opinión de los alcaldes y los vecinos que han querido hablar conmigo. Agradezco la confianza que me habéis transmitido,, así como las quejas y la frustración. Un político responsable no debe aspirar a que le aplaudan, sino a que le dirán la verdad le guste o no”.
El líder del PP ha pasado a continuación a atizar con dureza al Gobierno y a su presidente Pedro Sánchez: “Yo nunca habría abordado lo ocurrido como algo ajeno, sino como una emergencia nacional. Nunca hubiera dejado solo al rey y nunca hubiera dejado de venir al funeral por las víctimas y no hubiera estado meses sin venir. Tampoco hubiera necesitado que me pidan ayuda. Le pido al señor Sánchez que venga a esta tierra, los ciudadanos lo necesitan. Y espero que venga antes del congreso del partido socialista”.
Para Feijóo, “el Gobierno dejó sola a la Generalitat durante la tragedia y parece que también lo va a hacer durante la reconstrucción; yo nunca haría lo que ha hecho él como presidente. Dimos el voto del PP para aprobar las ayudas, pero no significa que debamos de callar ante las necesidades y exijo al Gobierno presencia, compromiso y resultados”.
El líder del PP ha criticado al ejecutivo de Pedro Sánchez la ejecución de las ayudas en contraposición con las de la Generalitat. Según ha afirmado, por lo visto durante su visita “las ayudas son insuficientes y no están llegando, son un tercio de los aparentes 16.000 millones, el resto son créditos con intereses o aplazamientos de impuestos que se pagarán más adelante”. De lo que ha anunciado el Gobierno a 7 de enero, según ha denunciado, “solo se ha abonado el 7% de ese el 71% corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros, solo 44 millones de euros de forma directa” y ha añadido: “La Generalitat, infrafinanciada desde hace décadas, con un presupuesto 12 veces inferior, ha movilizado 1.300 millones, de los que el 64% son ayudas directas y ya se han pagado el 60%. El Gobierno no está motivado y hay comercios e industrias que no van a recuperar su actividad o autónomos que aún no han podido recuperar sus vehículos que son en muchos casos sus medios de trabajo”.
Por este motivo, ha anunciado que “el PP presentará una proposición de ley para concretar las ayudas reales y efectivas en favor de los afectados y para que todos los partidos voten y se posicionen. Según ha detallado, la proposición de ley propondrá que se gestionen las ayudas ”desde la Agencia Tributaria que puede pagar en tres días a empresas, autónomos y afectados las ayudas sin necesidad de pedirlas“. En segundo lugar, propondrá ”la financiación de las infraestructuras, cubrir el coste del 100% de la reparación de colegios, centros sociales y centros de salud“, además de pedir ”una comisión de seguimiento de las ayudas entre el Gobierno, Generalitat y ayuntamientos“. En cuanto a vivienda, ha exigido que ”si el Gobierno tiene 500 viviendas en las zonas afectadas que las cedan“ e incluirá también medidas de ayuda para que los autónomos ”puedan quedar exentos de la cuota“ y que ”ningún autónomo tenga que presentar en 2025 declaración y si le sale a pagar que lo paguen más adelante en ejercicios siguientes“. Por último, la proposición de ley pedirá la exención del IVA de los vehículos para los afectados o de la compra de mobiliario o maquinaria industrial, además de la compensación a las administraciones locales de los impuestos que dejen de cobrar, como el IBI”.
Mazón insiste en los bulos sobre la Confederación Hidrográfica
El 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de haber puesto en marcha durante los dos últimos meses y medio, desde la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre, una “cacería” contra él por la gestión de la catástrofe, mediante una “campaña de desinformación para ocultar la corrupción que les rodea y les ahoga” y “para ocultar su responsabilidad durante años con la falta de inversión y de obras que todos echamos en falta” en las zonas afectadas.
“Hoy os quiero hablar desde el corazón. Después de estos casi dos meses y medio, tengo que decir que nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE y/o Compromís llegaran al nivel al que han llegado. Mientras unos dábamos un paso adelante casi frente a todo, rehuíamos la confrontación, comenzó la cacería. Tengo que admitir que de buena fe me equivoqué”, ha aseverado Mazón respecto al talante que ha adoptado la oposición en la Comunitat Valenciana.
En este punto, ha acusado al PSOE de haber pagado “publicidad en redes sociales para difundir bulos e insultos” contra él, al tiempo que ha denunciado las “dos mociones de censura infames” acometidas por los socialistas en Chiva y Requena, dos de las localidades afectadas por la dana. “Hemos visto su principal conclusión claramente escrita ante esta tragedia: es nuestro momento”, ha reprochado.
Dicho esto, ha denunciado que le han “dedicado amenazas e insultos” y que le han “atribuido delitos”: “Me han llamado criminal, asesino y corrupto cada día durante estos dos meses y medio”, ha apuntado.
Respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mazón ha afirmado que “lejos de asumir la responsabilidad que era evidente que tenía que asumir, insultó (a los valencianos) con un 'si quieren ayuda que la pidan'”. También ha criticado que solo se haya desplazado una vez a Valencia desde la dana, mientras ha puesto en valor la presencia de Feijóo y le ha agradecido “priorizar Valencia”.
Sobre “aquel fatídico 29 de octubre”, ha vuelto a denunciar el “silencio fatídico” por parte del Gobierno, especialmente desde el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para “tapar” la falta de inversión previa en zonas inundables.
Mazón ha reiterado sus críticas a la CHJ por un “apagón informativo” durante el día de la dana (el organismo le remitió más de 60 avisos mientras estaba de comida), además de asegurar que “llegó a borrar datos clave en los días posteriores” y acusar a su presidente, Miguel Polo, de seguir “mudo, sin dar explicaciones”. “Solo se le ve con su nueva protectora, la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé), que ya solo piensa en su lucha interna con la secretaria general del PSPV (Diana Morant)”, ha sostenido.
Por contra, ha defendido que, como 'president', durante estos dos meses él no ha estado centrado “en ningún cálculo político y mucho menos personal”, pero al mismo tiempo ha recordado el compromiso que adquirió para seguir en el cargo, sin concretar en base a qué se medirá el éxito en la reconstrucción: “Reitero aquí que he vinculado mi futuro político a la recuperación que merece mi tierra. Es el único futuro que me importa, el futuro al que me encomiendo, el único al que sirvo, y no me interesa ningún otro futuro”.
El Gobierno asegura que ha dado 1.200 millones en ayudas directas
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha cifrado este jueves en más de 1.230 millones de euros las ayudas directas abonadas a los damnificados por la dana, de los cuales 300 millones de euros se corresponden a las ayudas directas para pymes y autónomos.
Bernabé, en declaraciones a los medios tras la reunión de este jueves del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ha contrapuesto estos 300 millones de euros a los 40 millones de euros abonados por la Generalitat a autónomos sin empleados.
Además, ha remarcado que se trata de “ayudas directas que no se devuelven, que no tienen intereses”. “Yo lo insisto, permítanme que repita esto cada vez, es absolutamente imprescindible para poder combatir esas fake news a las que nos intentan someter desde otros espacios”, ha apostillado.
La delegada del Gobierno también ha indicado que en el último día se ha aumentado en 50 millones de euros los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros.
78