Gan Pampols alegó contra la ley estrella de Mazón para que se tuvieran en cuenta sus informes sobre la reconstrucción tras la DANA
Primer puñetazo en la mesa del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, José Gan Pampols. El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón publicó el pasado 2 de enero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto ley de medidas urbanísticas urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción tras los daños producidos por la DANA. Un texto contra el que teniente general retirado presentó alegaciones el pasado 27 de diciembre, habida cuenta de que inicialmente no le habían tenido en cuenta en las nuevas normas urbanísticas aprobadas. Las alegaciones fueron aceptadas.
Como informó elDiario.es, mediante este decreto ley, la Generalitat podrá tramitar planes especiales urbanísticos de reconstrucción dirigidos a crear y ordenar suelos para construir viviendas, así como reubicar polígonos industriales o terciarios, integrar las infraestructuras que resulten necesarias y, a todos los efectos, facilitar las tareas de reconstrucción.
Así, una de las principales novedades que recoge la normativa es precisamente la introducción de la figura del plan especial urbanístico de reconstrucción como un instrumento de planeamiento flexible y de urgente tramitación dirigido a favorecer la obtención de suelo finalista para construir viviendas o polígonos industriales e impulsar, con las determinaciones urbanísticas necesarias, las tareas de reconstrucción.
Sin embargo, tal y como se desprende del documento de respuesta a las alegaciones de Gan Pampols al que ha tenido acceso este diario (completo al final de la información), la Conselleria de Territorio que dirige Vicente Martínez Mus no tuvo en cuenta inicialmente al vicepresidente fichado por Mazón para dirigir la reconstrucción en un documento clave precisamente para hacer posible la reconstrucción.
Según el documento, fue el propio Gan Pampols el que, por medio de su alegación, impuso que en el artículo 2 que regula esta nueva figura urbanística, se añadiera en el punto 4.C la necesidad de un “informe preceptivo y no vinculante de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana” entre los informes sectoriales que se deben recabar en un plazo máximo de 10 días hábiles para poder aprobar el plan especial.
Así, tal y como reza el texto, “una vez aceptada la alegación por este centro directivo”, el apartado c) del párrafo 4 del artículo 2 debe decir: “El plazo de emisión de los informes sectoriales autonómicos y locales será de 10 días hábiles, incluido un informe preceptivo y no vinculante de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana. En relación con los informes que deba emitir la Administración General del Estado se aplicarán los mecanismos que en su caso se establezcan conforme a lo previsto en el artículo 39 del Real Decreto-Ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024”.
Como puso de relieve esta redacción cuando se aprobó el decreto, llama la atención que los informes del vicepresidente responsable de la reconstrucción no tengan carácter vinculante en un tema tan trascendente como el urbanístico, más aún teniendo en cuenta que ha sido a propuesta propia. Aunque más llamativo es que inicialmente ni siquiera se le diera voz.
La diputada socialista en las Corts Valencianes, María José Salvador, quien se mostró muy crítica con el decreto al considerar que sistematiza normativa ya existente y no entra en medidas de resiliencia urbanística, ha comentado sobre el texto de alegaciones de Gan Pampols que “Mazón ningunea al vicepresidente de la reconstrucción en el primer decreto de medidas urbanísticas para la reconstrucción” y ha criticado que “se confirma que el papel de Gan Pampols es un atrezo para intentar salvar la imagen de Mazón pero que no cuenta con él ni para el poco papel que le han asignado, que es hacer informes”.
También la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, criticó que “tanto el decreto como las agendas de Mazón y Gan Pampols están dejando en evidencia que ante la emergencia de la DANA en el Gobierno valenciano no hay nadie al volante”.
14