La exministra socialista Carmen Montón será la representante de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la exministra de Sanidad Universal y exconsellera de la Generalitat Valenciana como embajadora permanente de este organismo internacional.
Montón dimitió en septiembre de 2018, a los pocos meses de su llegada al ministerio, tras aprobar la restauración de los derechos de atención sanitaria para personas migrantes, por una investigación de irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Como consellera en la Generalitat Valenciana fue la artífice de la reversión del primero de los hospitales privatizados, el de la Ribera, en la localidad de Alzira, como insignia de su mandato.
La exministra sustituye en el cargo a Cristóbal Valdés, nombrado en 2017. España no es país miembro de la citada organización pero sí un Estado observador con especial relevancia, dados los vínculos con el continente. El Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos ha aprobado el nombramiento.
Carmen Montón fue una estrecha aliada de Pedro Sánchez en el PSOE y ocupó una cartera en el primer Gobierno del Pacto del Botánico, presidido por Ximo Puig.