El nuevo gobierno de PP, Vox e independientes de Chiva ha incluido actividades taurinas dentro de la programación de Navidad dedicada para los niños, actividades programadas junto con la peña taurina de la localidad
Concretamente estas actividades se concentran de martes a jueves, los días 26, 27 y 28 de diciembre, con una “charla educativa para los niños con video sobre nuestras fiestas” a las 18h. A continuación el martes se hará un 'Manolito de la Cuerda', un toro de cartón y estructura metálica que emula para los niños el 'Torico', la tradición del toro con cuerda de Chiva. El miércoles ofrecerán “manolitos embolados, recortes y suertes taurinas”; y el jueves una “clase magistral de toreo de salón con alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de València”.
Desde el gobierno municipal se defiende la iniciativa como una más dentro de la programación navideña que se hace en colaboración con entidades locales, en este caso concretamente con la peña taurina 'El Torico'. Explican que la tradición taurina está “arraigada” en la localidad y que es “tradicional”.
Desde la Fundación Franz Weber se ha instado al consistorio de Chiva a cancelar todas las actividades vinculadas a los festejos taurinos afirmando que “vulneran los derechos de la Infancia y la Adolescencia” y “banalizan o trivializan la violencia sobre animales”.
Los naturalistas lamentan que el ejecutivo municipal avale y permita este tipo de convocatorias porque lo que hacen es “vincular la Navidad con la tauromaquia para acercar a un público de personas menores de edad una práctica que supone violencia sobre los animales”.