La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno reconoce que Costas no ha realizado informes geológicos sobre el desprendimiento de rocas en el tómbolo de Peníscola

El tómbolo de Peníscola se cae a trozos. Enormes rocas, situadas en la zona del Pas de la Girafa, bajo las murallas del castillo del Papa Luna, han caído al mar en los últimos meses sin que la Dirección General de la Costa y el Mar hayan realizado informes técnicos, tal como ha pedido repetidamente el Ayuntamiento de Peníscola, gobernado por el Partido Popular, y el senador de Compromís Carles Mulet. En una respuesta a una solicitud de documentación de Mulet, el Ejecutivo reconoce que “no ha emitido ningún informe técnico” sobre los desprendimientos.

Un kayakista detectó, en diciembre del 2019, que dos enormes rocas del tómbolo habían caído al mar, algo que denunció en sus redes sociales. Un técnico de la delegación de Costas en Castelló inspeccionó la zona y concluyó que los desprendimientos son normales (probablemente la zona rocosa lleva siglos cayéndose a trozos) y que no suponen un peligro para la estabilidad estructural del acantilado.

El técnico, según fuentes municipales, explicó que se trata de un proceso natural de descalcificación pero también sugirió que pidieran un informe geológico a Costas. El ayuntamiento incluso aprobó a principios de este año una moción, con los votos de todos los grupos municipales, para pedir al Gobierno el informe sobre los desprendimientos en la zona, en la que también hay cuevas submarinas.

Este verano, tras los meses más duros de confinamiento por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19, el consistorio volvió a solicitar el informe geológico sin recibir respuesta alguna, según fuentes municipales. La zona, a pesar de las fuertes corrientes, es frecuentada por algunos nadadores y kayakistas.

Varios senadores del PP también inspeccionaron la zona en una embarcación este pasado verano. La respuesta del Gobierno a Carles Mulet, conocida este miércoles, confirma que Costas no ha elaborado informe alguno a pesar de los requerimientos del ayuntamiento y de las iniciativas que los senadores valencianos, tanto del PP como de Compromís, han llevado a cabo.

La respuesta del Gobierno, a juicio del senador de Compromís, es “deplorable” y evidencia “una dejación de funciones ante un potencial peligro que tiene todos los números para acabar afectando al patio del faro y al entorno del castillo, cuya tutela patrimonial está bajo la protección del Estado”. El portavoz de Compromís en Peníscola, Juan Marcos  Bayarri critica que “ni el anterior gobierno del PP, ni el actual del PSOE han hecho una sola línea de informe” y se ha preguntado “a qué vinieron a fotografiarse los técnicos de Costas con el alcalde de la localidad si no se ha hecho nada para estudiar y garantizar la estabilidad del tómbolo sobre el que se asienta el monumento histórico”.