El Gobierno valenciano acusa al PP de obstaculizar el derecho a la vivienda al recurrir el decreto de tanteo y retracto

El PP ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso al decreto del Consell para la ampliación de vivienda pública mediante el derecho de tanteo y retracto al considerar que invade competencias exclusivas del estado y significa la “expropiación de un derecho fundamental” como es la propiedad privada.
Tras conocer esta medida adoptada por los populares, fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han comentado que se encuentran “a la espera de disponer del escrito para realizar una valoración técnica de las cuestiones planteadas en el mismo” y han lamentado “la falta de concreción sobre la motivación del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular al Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación del parque de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto”.
Las mismas fuentes han criticado que “en la actual situación de crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID19 el Partido Popular obstaculice una vez más las vías para garantizar un derecho fundamental y básico para el disfrute del resto de derechos, reconocido por la Constitución Española y la normativa internacional aplicable, como es el derecho de todas las personas a acceder y disfrutar de una vivienda digna”.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, han explicado este viernes el recurso. Bonig ha señalado que con este decreto de tanteo y retracto “la administración puede quedarse con viviendas libres y protegidas durante toda la vida y que hayan sido adquiridas por una ejecución hipotecaria, dación en pago o un reconocimiento extrajudicial”. Supone, ha advertido, “la expropiación de un derecho fundamental, la propiedad, y es inconstitucional porque invade competencias que son del Estado en exclusiva”.
0