La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno valenciano crea la empresa pública para gestionar las ITV privatizadas por Zaplana

elDiariocv

23 de julio de 2022 14:12 h

0

El Gobierno valenciano valida la creación de una empresa pública para gestionar las inspecciones técnicas de vehículos que privatizó el entonces presidente Eduardo Zaplana en los años noventa. El pleno del Consell de este viernes ha autorizado la creación de la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles SA como una sociedad mercantil de la Generalitat, que prestará de forma directa el servicio.

El Ejecutivo autonómico continua, como apuntó en el decreto del pasado 22 de abril, el proceso de reversión del servicio, privatizado en 1997, al finalizar este 2022 la concesión administrativa. El decreto contempla que el uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para prestar el servicio se cederá a la nueva mercantil, mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público de ITV al Patrimonio de la Generalitat Valenciana. La mercantil pública contará con un presupuesto para el presente ejercicio 756.000 euros y asumirá a los 1.000 empleados subrogados.

Asimismo, la sociedad podrá ser organismo de verificación de control metrológico a los efectos del control de taxímetros y realizar cualquier otra actividad accesoria o complementaria al servicio de inspección técnica de vehículos. El Consell ha determinado en once el número de miembros del Consejo de Administración, de acuerdo con los estatutos y teniendo en cuenta el actual reparto competencial entre las diferentes consellerias de la Administración del Consell.

También, se ha aprobado el desembolso de sesenta acciones nominativas con un valor nominal de 1.000 euros cada una de ellas en concepto de aportación de la Generalitat Valenciana en el capital social de la Sociedad, que se fija en la cantidad de sesenta mil euros que serán desembolsados mediante aportaciones dinerarias en metálico con cargo al proyecto financiero PB 050.000 del capítulo VIII del programa presupuestario 722.20 “Política Industrial”.

Además, se han aprobado los Estatutos de la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles S.A. y se ha acordado la subrogación por la Societat Valenciana d’ITV del personal contratado por las sociedades concesionarias, siempre ajustándose a lo que dispone el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con una auditoría previa del personal existente.

La Societat, además, se constituye para un plazo indefinido y la fecha de inicio de las operaciones es la del otorgamiento de su escritura fundacional y el ejercicio social coincidirá con el año natural. Con todo, las empresas concesionarias del servicio de ITV han pedido un alargamiento de la concesión motivado por el cierre de las estaciones durante los meses del estado de alarma por la situación de COVID-19. Dicha solicitud está en fase de estudio y valoración.