“Desestimar las 1.500 solicitudes de las personas o unidades de convivencia que se indican en el anexo IV, a causa del agotamiento de la financiación con que está dotada la línea presupuestaria prevista en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024 para atender este programa de ayudas”.
La resolución de 26 de diciembre de 2024, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, de concesión del Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas, del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2024, se expresa en estos términos, según el documento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La resolución de las ayudas para el ejercicio 2024 para las que el Gobierno aporta 9,4 millones de euros y la Generalitat 2,6 millones se salda con 7.294 beneficiarios. Para el ejercicio 2025 está previsto que el Gobierno valenciano aporte 4,5 millones de euros.
Al respecto, la diputada socialista, María José Salvador, ha lamentado que el presidente, Carlos Mazón, resuelva “tarde y mal” las ayudas alquiler: “Tarde porque resuelve a final de año, cuando la gente está pagando el alquiler desde principio de año. Y mal porque su minúscula aportación económica, 2’6 millones ha dejado fuera por falta de presupuesto a 1.500 personas que cumplían los requisitos, mientras el Gobierno de España ha aportado 9’4 millones. Exigimos que Mazón se tome en serio las políticas de vivienda, incremente la aportación de la Generalitat, y limite los precios dl alquiler, máxime cuando 2025 ha empezado con un incremento de precios”.
Vivienda anuncia más dotación económica
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado la ejecución de una ampliación presupuestaria de 13 millones de euros adicionales destinada a la convocatoria de ayudas al alquiler de 2024. De este modo, se garantiza la cobertura del 100% de las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos.
La resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler 2024, publicada el pasado 30 de diciembre, se efectuó el mismo día en que se aprobó una modificación de crédito para la incorporación de 13 millones adicionales. Esta inversión supone un 78% más lo previsto inicialmente al pasar de 16,5 a 29,5 millones, según señala la Generalitat en un comunicado.
Con ello, se verán beneficiadas más de 10.800 familias, lo que implica un 28% más que en el último año del Botànic, que concedieron 8.500. En particular, serán atendidas 7.294 solicitudes iniciales, junto con 1.500 solicitudes adicionales, así como las correspondientes a solicitudes de municipios DANA, que suman 2.098, señalan.
En este sentido, la resolución aprueba una concesión condicionada de estas solicitudes correspondientes a municipios afectados por la DAMA, para los que los plazos administrativos están suspendidos, por lo que contarán con un periodo más amplio y podrán aportar la documentación justificativa una vez se levante la suspensión de los plazos. El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha manifestado que, con ambos acuerdos del pasado 30 de diciembre, “el Consell consigue que ninguna persona que haya solicitado ayuda y cumpla los requisitos se quede fuera por falta de presupuesto”.