El fomento de las comunidades energéticas locales, así como la lucha contra el paro juvenil y el apoyo al comercio minorista figuran entre las principales líneas de acción de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que dirige Rafa Climent, tal y como plasman los presupuestos autonómicos de cara al año que viene.
Climent, quien presenta este miércoles en las Corts todo el detalle de las cuentas de su departamento, ha comentado a elDiario.es algunas de las principales actuaciones que desarrollará.
Su conselleria dispondrá de un total de 571,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al presupuesto de 2021. La mayoría se destinará al fomento del empleo en diferentes frentes. De ellos, 528,5 millones de euros irán destinados a Labora, que incrementa su presupuesto un 20,73%.
Según Climent, “el plan Avalem Joves que tiene por objeto luchar contra el paro juvenil cuenta con una dotación total de 2022 a 2024 de 275 millones de euros, de los cuales 65 se habilitarán el año que viene”. Además, “en el marco del plan Avalem Dones está prevista la publicación de una convocatoria de talleres de ocupación destinados a la mujer, por un importe de 5 millones de euros”.
En concreto, dentro de la estrategia del plan de apoyo de mujeres, desde la subdirección general de ocupación, para el presupuesto de 2022, se prevén 14 millones de euros en ayudas dirigidas a la contratación de mujeres en colaboración con las corporaciones locales, en aquellos municipios en situación o riesgo de despoblacion así como en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Además, se destinarán 2 millones de euros a ayudas dirigidas a la contratación de mujeres en lugares de sectores infrarrepresentados por empresas y un millón de euros en virtud de un convenio con Alanna para la formación e inserción de mujeres víctimas de violencia de género o de tráfico y explotación sexual.
En cuanto a las comunidades energéticas locales, se intensifica su implantación con un incremento del 67% hasta los 5 millones. Durante el presente ejercicio con una partida de 2 millones se han impulsado 48 comunidades.
En cuanto a la gestión directa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) coumunicada a las empresas concesionarias que se hará efectiva a finales del año que viene, los presupuestos recogen una partida de 60.000 euros para la constitución de la empresa pública que se envargará de la gestión. Sobre la partida presupuestaria para asumir al millar de trabajadores, desde Economía han explicado que la propia actividades de las estaciones generará los ingresos necesarios.
Por su parte, Feria Valencia recibirá tres millones de euros para su nueva estructura, mientras que Institución Ferial de Alicante (IFA) recibirá 1 millón de euros.
Ayudas al comercio y la industria
Los presupuestos prevén también una partida de 43,7 millones para llevar a cabo el inicio de la quinta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. (PEIV) por el que se pretende la modernización empresarial en 15 sectores.
Climent ha destacado que “el año 2022 tiene que ser el año del pequeño comercio, se ha incementado el presupuesto un 57% hasta los 34 millones de euros para dar un empujón al sector con ayudas para digitalización, para modernización de mercados y para consolidar áreas urbanas”.
Igualmente, se consolidan las ayudas para modernizar los Polígonos Industriales con 37,42 millones de euros y se aumenta un 620% las ayudas para obras en establecimientos y pymes comerciales hasta los 9 millones.
A esto hay que añadir 14,4 millones de euros para ayudas para las empresas valencianas en su Estrategia de Internacionalización y 57 millones para el impulso de los Institutos Tecnológicos.