Mónica Oltra sancionará a tres residencias por permitir la entrada a ediles del PP que se saltaron los protocolos de vacunación

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha abierto una investigación que afecta al menos a tres residencias a las que accedieron dos concejales y un alcalde del PP sin ningún tipo de permiso y se saltaron, por tanto, el decreto ley 12/2020 que regula las medidas de seguridad establecidas para estos centros, a los que en estos momentos no pueden acceder ni tan siquiera los familiares de los residentes.

Según han informado fuentes del mencionado departamento, el artículo 6.8 de la normativa establece como infracción grave con posibilidad de multa de hasta 30.000 euros “el incumplimiento del régimen de visitas, salidas e ingresos establecidos en los planes de contingencia de los centros de servicios sociales”.

También desde Salud Pública, la secretaria autonómica, Isaura Navarro, ha informado de que remitirá una carta a todas las direcciones de las diferentes residencias de la Comunitat Valenciana por medio de la cual solicita datos del acceso de personal ajeno a las residencias durante el proceso de vacunación, así como de personas vacunadas en ellas que no están dentro del protocolo.

En concreto, Igualdad investiga los hechos acontecidos en dos residencias de La Nucía, una del grupo Savia y la otra denominada Montebello, y otro centro del grupo Savia en Orihuela.

A la primera de ellas accedió el alcalde de la localidad, Bernabé Cano, quien además ya se ha vacunado saltándose el protocolo, argumentando que presta servicios como médico del sector privado en un club de fútbol local, pese a que los santarios de la privada aún no han entrado en el proceso y pese a tener supuestamente exclusividad como alcalde y diputado provincial, puesto que solicitó una excedencia como médico de la sanidad pública para desempeñar sus cargos políticos.

Cano accedió además a la residencia con un equipo de reporteros de la televisión local para grabarse mientras las personas mayores se vacunaban, elevando el riesgo de un eventual brote en una residencia que de momento no ha tenido contagios. Tanto el Ayuntamiento de La Nucía como la residencia han declinado dar explicaciones al respecto a elDiario.es.

Por otra parte, el pasado 13 de enero la concejala de Residentes Extranjeros de La Nucía, Jessica Gommans, también accedió a la residencia Montebello para hacerse la foto durante la jornada de vacunación, hechos que también investigan desde Igualdad.

El tercer caso que se investiga se refiere a otra residencia del grupo Savia en la ciudad de Orihuela, en la que como informó este diario, accedió y se vacunó José Galiano, concejal de Sanidad del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta.

El edil de Sanidad explica al diario Información que su centro de salud le ofreció la primera dosis porque sobraban en los viales abiertos en una residencia de la tercera edad.

Sin embargo, Sanidad afirma que no sobran dosis en ningún caso ya que si alguien del primer grupo (personas mayores de residencias, de fuera de residencias y personal sanitario y sociosanitario en contacto directo con afectados) se niega a ponerse la vacuna, se la deben ofrecer a otras personas del mismo grupo y, de no ser posible, el protocolo establece que se debe pasar al grupo 2, es decir, personal sanitario que no está en primera línea de riesgo.