El Gobierno valenciano licitará antes de final de año siete líneas nocturnas de buses metropolitanos que unirán 34 municipios

Plantear una alternativa a los desplazamientos nocturnos interurbanos en los vehículos particulares con el riesgo que conlleva. Este es el objetivo que persigue la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) con las nuevas líneas nocturnas de autobús que licitará antes de final de año y que darán servicio a un total de 34 municipios.

A esta nueva oferta se une el servicio nocturno de Metrovalencia que se recuperó para los fines de semana el pasado mes de marzo tras el parón de la pandemia y la nueva red nocturna de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València que duplicará sus líneas desde el 15 de junio y que también llegará por primera vez a 8 localidades del área metropolitana.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han informado a elDiario.es de que en los próximos meses, antes de que acabe el año, se irán licitando de forma progresiva los Proyectos de Servicio Público del Área Metropolitana, que entre otras mejoras de servicios, incluyen asimismo servicios nocturnos.

Así, en el caso de la zona València Metropolitana Nord se incluyen dos líneas nocturnas: LÍNEA 5N, Puçol –El Puig- Rafelbunyol; LÍNEA 5Nb, Puçol – Puig - Rafelbunyol - La Pobla de Farnals – Massamagrell – Museros – Albalat dels Sorells – Foios – Tavernes Blanques – València; y LÍNEA 7N, València – Pobla de Farnals – Puig- Sagunt.

En el caso de la zona Nord-Oest se incluye una línea nocturna: L-10N, València – Llíria: València – Burjassot – San Antonio de Benagéber – L’Eliana – La Pobla de Vallbona – Benaguasil- Benissanó – Llíria.

En la zona Oest se incluye tres líneas nocturnas: L-3N, València – Manises – Aeroport; L-5N, València - Xirivella - Alaquàs – Aldaia; L-8N, Torrent - Picanya - Paiporta – València.

Por último, en la zona Sud se incluye una línea nocturna: L-5N, València – Benetússer, Alfafar – Massanassa – Catarroja – Albal – Beniparrell – Silla- Alcàsser – Picassent.

El servicio nocturno los viernes, sábados y vísperas de festivos será 24 horas. En algunos corredores se complementará con el metro (el servicio del bus estará cuando no haya metro).

Las lanzaderas suben un 40%

Las mismas fuentes han recordado que la ATMV puso en funcionamiento a principios de enero de 2021 cinco lanzaderas a diferentes polígonos industriales del área metropolitana de València (Fuente del Jarro, Tàctica, Parque Tecnológico, Andana, La Reva, L’Oliveral, Ermita, Juan Carlos I y Norte), que han permitido que en todo el ejercicio pasado se realicen 46.083 desplazamientos, habiendo prácticamente cuatriplicado su uso desde su primer mes de funcionamiento.

Además, se puede apuntar que solo en los 3 primeros meses de 2022 ya han movido 20.322 desplazamientos, prácticamente la mitad que en 2021, pudiendo ver por tanto como sigue creciendo su uso cada mes que pasa. Con un primer mes de funcionamiento enero de 2021 de 1.564 desplazamientos, y un último mes de marzo 2022 con 8.852 desplazamientos, para una totalidad desde su inicio de 66.000 desplazamientos.

Asimismo, entre en febrero y marzo, se pusieron en marcha 6 nuevas líneas regulares: Lanzadera Xirivella - València; Alaquàs - València; Aldaia - Manises; Portsaplaya – València; Quart de Poblet - Manises - Paterna - Campus de Burjassot; y Albal – Paiporta (eje del corredor de l’Horta Sud – Albal- Catarroja – Masanasa - Alfafar Beneturser – Paiporta).

En el ejercicio de 2021 estas líneas supusieron un total de 137.528 validaciones, siguiendo la misma línea que las lanzaderas a los polígonos cada mes los datos van incrementando, habiéndose validado 53.628 veces en los 3 primeros meses de 2022, lo que supone un 40% del ejercicio de 2021. Con un primer mes de funcionamiento, de todas las nuevas líneas regulares, en marzo de 2021 con 10.418 desplazamientos, y un último mes de marzo 2022 con 21.543 desplazamientos, para una totalidad desde su inicio de 191.000 desplazamientos.

Así, los nuevos servicios en su conjunto (lanzaderas a polígonos y líneas regulares), han supuesto un total de 257.000 mil validaciones, ayudando a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el ruido y la ocupación de las vías, con un total de 446 toneladas de CO2 equivalente, 1.148 kg de NOx y 36 kg de PM10.