El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que el próximo lunes se presentará una actualización del protocolo de fiestas para adaptarlo a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente.
Así lo indicó el president tras mantener una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha.
El president subrayó que el encuentro, en el que se ha analizado la situación actual de la crisis sanitaria, ha permitido constatar que “la pandemia acelera su descenso”, con una reducción de hospitalizaciones y de ocupación en UCI, “pero todavía es letal”.
Partiendo de ello, Ximo Puig destacó que, a través de las recomendaciones generales en las que trabaja la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se busca ofrecer un “marco común” para todos los ayuntamientos que tengan fiestas.
“La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria, ahora bien, hay algunas que ya sabemos porque la normativa dice que en grandes aglomeraciones se ha de usar la mascarilla, aunque sea al aire libre, por lo tanto las mascletades y otros ámbitos de estas características es que se hagan manteniendo la mascarilla”, dijo el jefe del Consell.
Aplicando esta misma lógica se puede deducir que además el público que asista a ver la Ofrenda, que en las pasadas Fallas de septiembre fue a puerta cerrada, deberán llevar también la mascarilla de forma obligatoria.
Además, cogiendo como referencia las pasadas fiestas, la previsión es que en los casales o sedes festeras se aplique la misma normativa que esté vigente en la hostelería.
“La Comunitat Valenciana ha seguido siempre una línea de corresponsabilidad, nosotros confiamos en la ciudadanía porque así lo ha hecho en toda la pandemia, por lo tanto yo creo que la inmensa mayoría de ciudadanos continuará siendo leal a lo que es la convicción de superación de la pandemia colectiva y en ese sentido habrá unas recomendaciones que tendrán que ver con el uso de la mascarilla en interiores, en la ventilación, con esas cosas que ya sabemos que funcionan”, afirmó Puig.
Por su parte, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, comentó que además de está previsto que se vuelvan a realizar los cursos de formación para los responsables de cada falla en el cumplimiento de los protocolos.