La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo de la Generalitat Valenciana, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con los distintos servicios de extinción de incendios forestales que han participado en la campaña 2022, con el objetivo de analizar la evolución de los diferentes incendios y la respuesta de los medios desplegados en cada uno de ellos.
En la reunión ha anunciado la creación de una Unidad de Análisis y Seguimiento que se incorporará a los Puestos de Mando Avanzado y al Centro de Coordinación de Emergencias para fortalecer la respuesta al nuevo escenario multiemergencia.
Preguntada sobre si esta unidad se crea para evitar que se repita un incidente como el del tren que quedó atrapado en el incendio de Bejís, Bravo explicó que “esta es una unidad pensada para fortalecer toda la estructura del Puesto de Mando Avanzado de cualquier emergencia, puesto que estamos en una situación en la que en pocas semanas podemos encontrarnos ante situaciones muy graves por inundaciones, por lo tanto no se crea solo por el incidente que ocurrió en Caudiel, sino porque entendemos que ante las nuevas tipologías de emergencia es fundamental contar con esta unidad”.
Como ya hiciera en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes el pasado 1 de septiembre, Bravo reconoció que desde el Puesto de Mando no se dio aviso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “por el giro que dio el incendio que pasó a convertirse en una tormenta de fuego y a multiplicar por seis las hectáreas calcinadas en tres horas, por lo que en muy poco tiempo se tuvieron que tomar muchas decisiones en cuanto a desalojos y protección”.
Fuentes de Justicia explicaron a elDiario.es que se van a estudiar los perfiles más idóneos de estos nuevos profesionales con personal técnico de la Agencia de Seguridad de la Generalitat Valenciana: “Tienen que ser analistas que sean capaces de interpretar este tipo de situaciones y estudiarán escenarios de vulnerabilidad”.
La responsable de Interior señaló que “los episodios vividos durante los meses de julio y agosto nos muestran una realidad hasta ahora desconocida. Los incendios de sexta generación que se han declarado en la Comunitat Valenciana o los fenómenos que están claramente vinculados al cambio climático como grandes inundaciones nos hacen anticiparnos ante un nuevo escenario de vulnerabilidad”. Por ello, agregó, con esta unidad “estaremos más preparados y contaremos con las últimas tecnologías para mejorar la respuesta a los incendios y otras grandes catástrofes”.
La consellera indicó que esta unidad nace “para aportar información a los responsables de la dirección de la gestión de cualquier tipo de crisis derivada de la emergencia climática, un equipo que realizará el seguimiento del riesgo por incendios forestales o emergencias de origen meteorológico para colaborar con los servicios de emergencia en la anticipación del comportamiento de estos fenómenos y el análisis de los escenarios críticos que generan”.
Tras la reunión, Bravo agregó “que se ha detectado la necesidad de desarrollar estos equipos de planificación, anticipación e intervención ante los nuevos escenarios de grandes emergencias”.
Por otro lado, adelantó que se ha abordado la revisión del Plan Territorial de Emergencia que se debatirá en futuros encuentros técnicos. “Se ha abierto una primera reflexión sobre el Plan Territorial para reforzar las estructuras en la respuesta a los futuros fenómenos, cada vez más complejos derivados de la crisis climática, como un nuevo comportamiento de fuego o las grandes inundaciones”, apuntó.
Bravo destacó “la gratitud de la Generalitat con los servicios que han participado en las emergencias de estos últimos meses, porque se han jugado la vida todos los días por la defensa de nuestro patrimonio y nuestra vida. Muchos bomberos renunciaron a sus vacaciones para sumarse a las tardeas de extinción y que han demostrado su espíritu de solidaridad y una vocación de servicio público que hay que agradecer”.