El Gobierno valenciano ha anunciado este jueves que ha socilitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener el toque de queda desde las 00.00 hasta las 06.00 horas de la madrugada una vez finalice el estado de alarma desde la medianoche de este sábado.
La Generalitat también ha pedido el pronunciamiento del TSJCV para limitar las reuniones a 10 personas y los aforos en espacios de culto al 75%, medidas que afectarían a los derechos fundamentales y por tanto necesitan el visto bueno de la justicia. No es así en el caso de las restricciones en la hostelería y en el resto de actividades afectadas por la pandemia.
El Consell se debate entre este viernes y este sábado para convocar la mesa interdepartamental, tras la cual hará públicas las nuevas restricciones. Con toda probabilidad, esperará a contar con el aval judicial para mantener la reunión y de esta forma analizar la situación con una base jurídica.
En cualquier caso, deberá publicarlas por la vía de urgencia en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para que su entrada en vigor se produzca a partir de la medianoche del sábado, momento en el que dejará de estar en vigor el marco jurídico excepcional que aprobó el Gobierno central en octubre del año pasado.
Como ha informado elDiario.es, en la jurisdicción contencioso administrativa existen dos vías para que una administración autonómica vea avalada una norma que afecta a derechos fundamentales de la ciudadanía, como el toque de queda. Así, la Generalitat Valenciana puede usar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) la vía de la autorización previa o la vía de la ratificación (una vez se ha publicado la resolución firme).
Hasta ahora, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV ha sido la encargada de decidir sobre las medidas sanitarias que han afectado a los derechos fundamentales, avalando las medidas de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. Sin embargo, en un auto del pasado 27 de octubre, los magistrados sugieren al Ejecutivo de Ximo Puig que opte por la vía de la autorización previa.
Recientemente, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear tras el levantamiento del estado de alarma en la madrugada de este sábado al domingo. Entre ellas está prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas o limitaciones a las reuniones que se desarrollen tanto en espacios públicos como privados, además de controles en aeropuertos y puertos o límites de aforo en los templos.