El grupo sanitario IMED dobla su deuda con entidades de crédito

La empresa Hospimar 2000 SL, que gestiona el grupo sanitario IMED, ha doblado su deuda con entidades de crédito, según las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021 depositadas en el Registro Mercantil. En el contexto de expansión del grupo, la firma actualmente domiciliada en Madrid ha disparado sus deudas a largo plazo de los 7,5 millones de euros en 2020 a los 14,1 millones en 2021 y anota un resultado en el último año cerrado de 3,6 millones (frente a los 1,3 millones del ejercicio anterior). Con unas ventas de 42,3 millones de euros, la firma ha aumentado su actividad, especialmente en materia de servicios a particulares, lo que ha propiciado un aumento del 35% de sus ingresos. La empresa también ha prácticamente doblado las compras de material sanitario, pasando de los 4,8 millones en 2020 a 8,2 millones al año siguiente.

El grupo sanitario alicantino, con una plantilla de 449 empleados, mantiene, entre otros, la explotación del Hospital IMED Levante en Benidorm y de una policlínica en Teulada, además de centros en Valencia, Alicante, Gandia, Elche o Murcia. A los préstamos con entidades financieras avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 10,6 millones de euros en 2020, en el último ejercicio, Hospimar 2000 SL ha formalizado un nuevo contrato hipotecario por 11 millones de euros que cuenta como garantía con el inmueble actual del Hospital IMED Levante.

La firma señala que la “progresión en el control de la pandemia” de la COVID-19 y el proceso de vacunación han permitido la normalización de la actividad económica. En el apartado del informe de gestión correspondiente a hechos posteriores al cierre del ejercicio, Hospimar 2000 SL considera “prematuro” valorar el impacto en la actividad de la empresa de la invasión rusa de Ucrania. De momento, agrega, los miembros del consejo de administración aseguran que no existen efectos significativos que puedan poner en riesgo la liquidez y la continuación de la actividad del grupo sanitario.

Durante el último ejercicio, la sociedad ha abonado 3,3 millones de euros tras una inspección sobre liquidaciones del impuesto sobre sociedades. El grupo IMED tiene abiertas a inspección por parte de las autoridades fiscales sus declaraciones de los últimos cinco ejercicios. La empresa mantiene registrada en el pasivo no corriente del balance una provisión de 53.000 euros por impuestos sobre bienes inmuebles, correspondientes a los ejercicios de 2005 a 2012, a consecuencia de una reclamación judicial realizada por el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Alicante.

Las cuentas anuales registran una inversión de ocho millones de euros por la adquisición de la Clínica Universitaria Virgen de la Fuensanta en Murcia, que se encuentra en la fase final de su construcción. Además, la firma también ha adquirido todas las participaciones de Nomura Trade SL y de Isomare Forum SL, dos sociedades sin actividad cuya compra se enmarca en la estrategia de inversión del grupo IMED para la tenencia y explotación de terrenos.

La memoria también señala que Hospimar 2000 SL inyectó el pasado ejercicio 150.000 euros a su participada Gestión Hospicuatro SLU, dedicada asimismo a la compraventa de fincas rústicas y urbana y a la construcción, tras un deterioro parcial del valor de sus participaciones detectado en 2020.

Para la ampliación de las actividades y centros que el grupo hospitalario mantiene en proceso de ejecución, la firma ha disparado los gastos en servicios de asesoramiento hasta los 2,1 millones de euros (666.360 euros en 2020).

La retribución a los administradores y a la alta dirección de la sociedad ha bajado de los 1,2 millones en 2020 al millón de euros en el último ejercicio cerrado.