La portada de mañana
Acceder
Los conservadores bloquean a una mujer progresista para presidir el Poder Judicial
El asesinato del líder político de Hamás aleja la posibilidad de un acuerdo de paz
Opinión - Oriente Medio se asoma al abismo. Por José Enrique de Ayala

La Guardia Civil sigue la pista en el 'caso Azud' de mensajes a un concejal del PP borrados por el cuñado de Rita Barberá

Lucas Marco

0

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una nueva e incipiente línea de investigación de la trama del 'caso Azud'. Los primeros análisis del teléfono móvil incautado en los registros domiciliarios al cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá, el letrado José María Corbín, han revelado que el aparato contenía dos mensajes SMS borrados por su propietario, considerado como uno de los principales cabecillas del 'caso Azud', y remitidos al entonces concejal del PP Ramón Isidro.

El terminal de Corbín envió dos mensajes en 2010 al edil, entonces responsable de la gestión de residuos sólidos, limpieza, parques y jardines del consistorio gobernado por Rita Barberá. Ambos mensajes tienen idéntico contenido: “Ramón. Exp. Actividades 03901-2009-2755. Tardará mucho en resolverse? Dime algo. Un abrazo. Pepe Corbín”. El primero lo envió el 11 de mayo del 2010 y el segundo lo remitió al día siguiente.

Los investigadores del Instituto Armado han confirmado en la agenda del móvil de Corbín que el número de teléfono del destinatario estaba anotado a nombre de Ramón Isidro. Para la UCO, resulta de “interés” el hecho de que “ambos mensajes se hallen calificados como borrados según la información del dispositivo”, tal como indica un atestado de la Guardia Civil remitido a la jueza instructora del 'caso Azud' el pasado 11 de enero e incorporado recientemente al sumario.

“Considerando los hechos que se investigan en la presente causa en relación a José María Corbin Navarrete, al que se presumen capacidades sobre determinadas procedimientos administrativos seguidos en el Ayuntamiento de Valencia en base a sus vinculaciones personales, se considera de interés conocer el contenido del expediente por el que [el cuñado de Rita Barberá] cuestiona a un concejal de este consistorio, así como el trámite seguido con el mismo”, reza el atestado.

La magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, en una providencia del pasado 16 de enero, autorizó los requerimientos al Ayuntamiento de Valencia para que aporte, “de forma inmediata y en presencia de los agentes de la UCO”, el expediente de actividades al que hacen referencia los mensajes borrados. Se trata, según ha podido saber elDiario.es, de un expediente del servicio municipal de actividades correspondiente al polígono industrial de Vara de Quart.

Intermediario y comisionista

La investigación del 'caso Azud' considera que Corbín ejercía como una suerte de intermediario y comisionista en relación a adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia durante los mandatos de Rita Barberá. El cuñado de la fallecida alcaldesa y el letrado Diego Elum se repartieron una presunta comisión de 2,2 millones de euros de la empresa Acciona por la adjudicación de la gestión del saneamiento.

La misma empresa agasajó, entre 2004 y 2008, con regalos navideños de marcas de lujo a Rita Barberá por un valor total de 7.651 euros, incluyendo juegos de maletas y monedero, lotes variados de la marca de lujo Louis Vuitton e incluso vino. El último informe de la UCO incorporado a la pieza principal del sumario vincula los regalos con la presunta mordida a Corbín y Elum.