Seis heridos por los 'bous al carrer' en apenas cinco días

eldiariocv / Europa Press

Valencia —

En apenas cinco días, en la Comunitat Valenciana se han registrado hasta seis cogidas por asta de toro en diferentes festejos de 'bous al carrer' que se celebran a lo largo de todo el territorio valenciano, el último de ellos este mismo martes en la localidad de Turís, donde el 'bou amb corda' ha corneado en los brazos a un hombre de sesenta años al que no ha dado tiempo de refugiarse en los barrotes. Además, se da la circunstancia de que dos de estos heridos eran menores de edad.

En este sentido, en opinión del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el debate “ahora no está en festejos taurinos sí o no o en 'bous al carrer' sí o no”, sino en “aumentar la prevención y cumplir toda la normativa”, tras los incidentes de los últimos díasen varios municipios valencianos durante este tipo de eventos, que el Partido Popular -con Moragues como miembro del Consell- intentó blindar al final de la pasada legislatura con la controvertida Ley de Señas de Identidad.

Desde el pasado sábado han resultado heridas seis personas en estas celebraciones: un joven de 21 años y una mujer de 60 en Pinós (Alicante), un hombre de 50 años en El Puig (Valencia), un hombre de 60 años en Turís (Valencia) y dos menores, una de 14 años en Museros (Valencia) y otro de 15 en Calp (Alicante).

Ante esta situación -y sobre la voluntad de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat de que la responsabilidad recaiga sobre los padres de los menores cuando sean heridos en los festejos-, Moragues aboga por “establecer mecanismos de supervisión y vigilancia para que no haya menores” en el caso de que finalmente se prohíba su asistencia.

No obstante, ha remarcado que la seguridad en este tipo de eventos corresponde a los municipios que los organizan y a la Generalitat y que “no es competencia directa de la Administración del Estado y de los cuerpos y fuerzas de seguridad”. A pesar de ello, ha señalado la importancia de incrementar la prevención y planificación con el objetivo de que “todo el dispositivo esté bien organizado y cumpla la normativa de seguridad”.

“Riesgo evidente”

Paralelamente, Juan Carlos Moragues ha señalado que esta actuación debe ir acompañada de “una rápida respuesta de emergencias en caso de siniestro”, algo que “también es responsabilidad municipal y autonómica”. “Como en cualquier evento con gran afluencia que conlleve un riesgo evidente, se tiene que extremar la seguridad”, ha indicado.

Con todo ello, entiende que se ha de “evitar la posibilidad de que ocurran accidentes con los dispositivos adecuados”, si bien ha insistido en que el Gobierno está “a favor de nuestras costumbres y tradiciones y de lo que la gente desea y aprecia, que es divertirse en estos festejos”. “No se trata de prohibir nada, sino que se celebren con toda la normativa de seguridad y con el despliegue adecuado para que no ocurra ningún incidente”, ha reiterado el delegado del Gobierno.