La patronal hostelera Hosbec acordaba este domingo recomendar a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana el cierre ordenado de sus instalaciones mientras dure la situación de alarma y emergencia sanitaria por el COVID-19. Hosbec propone un margen de 72 horas para el cierra y afirma que “obedece a una clara situación de fuerza mayor”.
Los empresarios hoteleros han criticado la actitud del ejecutivo central afirmando que “nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos”. Esta misma patronal no obstante fue crítica con la cancelación del programa de viajes del Imserso, apuntando que “deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que justifique esta decisión”.
Señalan que la actividad hotelera y vacacional “es claramente incompatible con las medidas decretadas ayer por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares, y de mantener los hoteles abiertos no podemos garantizar las condiciones de aislamiento necesarios para controlar la pandemia de coronavirus”.
Hosbec informa que ha informado del cierre a los turoperadores y agentes de viajes, y que “ahora toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia, y en todo caso, en el plazo de 72hs, esto es, antes de las 0:00hs del jueves 19 de marzo, momento en el que se producirá el cierre completo de los establecimientos”.
Este plazo, entiende la patronal hostelera, “es más que razonable, máxime si tenemos en cuenta que el estado de alarma se declaró el pasado viernes con lo que habrá existido el plazo de casi una semana para proceder a la repatriación y regreso a sus lugares de origen de todos los turistas”.
Durante el periodo de transición Hosbec también insta a las direcciones de los hoteles a que apliquen las medidas especiales basadas en el Estado de Alarma declarado por el Gobierno. Así señalan que los clientes deberán permanecer en sus habitaciones, quedando restringido sus movimientos dentro y fuera del hotel. La salida del establecimiento por parte de los clientes solo podrá hacerse en los siguientes supuestos: Para abandonar definitivamente el establecimiento; para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; para asistir a centros médicos, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o necesidad. En todo caso se recomiendan que dichos desplazamientos se hagan de forma individual.
Los hoteles también deberán precintar todas las áreas comunes para evitar la concentración de clientes, retirando mesas, sillas, hamacas y similares. Todos los salones de reunión, juego y esparcimiento deberán quedar clausurados, así como áreas de piscinas, jardines, miniclubs, gimnasios, spas, instalaciones deportivas y similares.
Los servicios de comedor y bar quedarán limitados a atender las mínimas necesidades de alimentación e hidratación de los clientes mientras están en el establecimiento en espera de su salida. Se establecerán turnos y medidas de precaución para el servicio de comedor, y el servicio de bar podría ser sustituido por máquinas expendedoras o incluso se podría limitar la venta de bebidas alcohólicas.
Los servicios de limpieza y pisos pueden quedar reducidos en estos días, limitándose al cambio de toallas y suministro de amenities de higiene personal.
No obstnate Hosbec también prevé que algunos establecimientos decidan permanecer abiertos. Ante todo ello apunta que “todas las medidas expresadas anteriormente son de obligado cumplimiento para el hotel y sus clientes mientras dure el estado de alarma decretado para 15 días”.