La Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim) ha remitido una carta al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por el patrocinio de cuatro millones de euros que el Consell destina a la celebración de los tres festivales de 'Som de la terreta' y una prueba ciclista en La Nucía sin concurso. Esta entidad solicita una “reunión urgente” por el “malestar creciente” en el sector con “diversas decisiones y la falta de información a iniciativas presentadas en los últimos meses”.
Así, los promotores musicales valencianos manifiestan su “profunda preocupación” por la organización de los conciertos conmemorativos del 9 d'Octubre: “El hecho de que se haya adjudicado por una cantidad económica que supera con creces las ayudas que recibe anualmente todo el sector nos genera inquietud sobre la equidad y la transparencia en las decisiones que toma la administración pública, y que afectan al ecosistema musical local”.
Tal y como explican, la industria musical valenciana “es un tejido diverso”, compuesto por salas de conciertos, promotores, festivales, managers, agencias artísticas y técnicos, entre otros. Todos estos actores conforman un sistema empresarial “que no solo genera empleo y riqueza, como bien demuestra el anuario presentado por usted mismo a finales del pasado mes de julio, sino que también es un pilar fundamental de nuestra identidad cultural”. Ante este contexto, les resulta “preocupante” que decisiones que afectan directamente a este ecosistema “no se hayan tomado de forma equitativa, lo que se añade al malestar que sentimos”.
Otros temas a tratar
La Fevim también quiere abordar tratar otros temas con el president, como los relativos a los proyectos que presentaron hace varios meses y en los que se abordaban “varias líneas estratégicas” para el desarrollo del sector musical, así como conocer mejor los detalles de la creación de la dirección general de Industrias Musicales, anunciada por Mazón.
El sector musical valenciano, concluyen, está “comprometido en avanzar junto a las instituciones públicas, pero necesitamos ser escuchados y que nuestras propuestas se tomen en cuenta para poder garantizar el desarrollo equilibrado de esta industria”.