La residencia universitaria Galileo Galilei, en cuyas dependencias se celebró una multitudinaria juerga de estudiantes que ha ocasionado el mayor brote de contagios por coronavirus registrado en la Comunitat Valenciana y que ha provocado el cierre de la Politécnica, está controlada por una tenedora de bienes raíces localizada en Luxemburgo, según los datos consultados por elDiario.es en el Registro Mercantil. La fiesta, investigada por la Policía, ha propiciado también la suspensión de las prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades valencianas, tal como anunció la consellera de Sanitat, Ana Barceló.
La estructura societaria que aparece tras la residencia está diseñada a la manera de las muñecas rusas. La mercantil responsable del colegio mayor es Micampus Galileo Galilei SL (cuyo administrador único es Alejandro Maristany Beamonte), que es propiedad de Student Property Income SA, una empresa domiciliada en Madrid que a su vez es propiedad de Campus Newco SL. Esta última mercantil pertenece a Stoneshield Southern Real Estate Holding SARL, una inmobiliaria luxemburguesa domiciliada en una dirección vinculada a una filial de Crédit Suisse.
En la madeja de empresas, Student Property Income SA, cuyo administrador único también es Alejandro Maristany, es una sociedad anónima unipersonal con 28 trabajadores mientras que su propietaria (Campus Newco SL) es simplemente una intermediaria sin empleados cuyo objeto social son las actividades de sociedades holding. En Campus Newco SL también aparece como administrador único Maristany, empresario especializado en el sector inmobiliario y de las residencias estudiantiles.
Stoneshield Southern Real Estate Holding, la propietaria última de la residencia, es una sociedad de responsabilidad limitada creada el 24 de mayo del 2018 y con domicilio en el número 5 de la calle Jean Monnet de Luxemburgo, en pleno barrio financiero. La inmobiliaria luxemburguesa fue registrada apenas cinco meses después de la constitución de Campus Newco SL.
La dirección corresponde a la sede de la filial luxemburguesa de Crédito Suisse y aparece en el buscador de los Paradise Papers vinculada a otra mercantil maltesa. La filial luxemburguesa del banco suizo, con el mismo domicilio, también aparece reflejada en la lista de instituciones relevantes para las estadísticas de pago del Banco de España. Una portavoz de la empresa ha declinado hacer declaraciones sobre la estructura societaria que aparece tras la residencia Galileo Galilei.