La institució Alfons El Magnànim relanza la revista Debats

La Diputación de Valencia se ha propuesto limpiar la imagen de las instituciones provinciales. Este jueves, la Institució Alfons El Magnànim, dependiente de la corporación, ha presentado la nueva etapa de la revista Debats.

La publicación fue en sus inicios una referencia en el mundo académico, pero con el cambio de color en el gobierno pasó a una época menos espléndida, aunque el actual equipo no ha querido ahondar en el tema.

El responsable de la publicación, Joaquín Rius, así como el diputado de Cultura, Xavier Rius y el director de la Institución, Vicent Flor, han insistido en que se abre una nueva etapa para 'Debats'. La publicación pretende combinar el análisis valenciano con una proyección internacional y lo hará mediante colaboraciones con académicos de dentro y fuera del País Valencià, la publicación de los dos ejemplares en castellano y valenciano y, además, un anuario en inglés. “Decían que el valenciano era aldeano y con Debats demostraremos que no” ha proclamado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Este número de la 'nueva etapa' dedica un monográfico a Benedict Anderson en homenaje a su trabajo Comunidades imaginadas, con extractos de entrevistas, artículos y colaboraciones de investigadores que han basado su trabajo en el autor. Los próximos números, según su director, tratarán la relación entre el Estado y la cultura, ahondando en la autonomía para expresarse; el estado plurinacional, la universidad como generador de conocimiento y cambios sociales, una revisión de la Transición valenciana y la literatura como representante de la ciudad, entre otros.

La revista nace con un nuevo formato bastante más sobrio. La portada sin imágenes y el interior con con algunas ilustraciones para no desviar la atención de los textos. Este primer número ha sido obra de Juan Nava y Luis Demano, pero los siguientes son todavía una incógnita, pues la institución pretende que cada edición sea obra de un artista diferente, para luchar contra la precariedad de los artistas valencianos.

Debats estará disponible en la página web del Magnànim y se adaptará a ordenadores, tablets y otros dispositivos móviles, incluso se baraja la creación de una app.