Las inversiones en el AVE a Galicia son “casualmente” cuatro veces mayores que en la Comunitat
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha criticado este martes que, mientras cada vez “se baja un poquito más” la proyección y el presupuesto para el Corredor Mediterráneo, “no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores que las de la Comunitat en el AVE a Galicia, casualmente”.
Así lo ha indicado González a los medios de comunicación antes de celebrar el Comité Ejecutivo de la patronal al que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, para explicar a los empresarios qué hace el gobierno de España por la autonomía y para “responder a lo que no está haciendo”, ha señalado González.
Sobre los temas que el delegado ha indicado que iba a trasladar a la patronal está el Corredor Mediterráneo y, sobre este punto, González ha lamentado que, desgraciadamente, está pasando que al tercer carril, que ha calificado como el “carril bici” se le “está llamando Corredor Mediterráneo” por lo que el debate ha derivado en un “remedo”, una imitación, de la verdadera infraestructura.
En este sentido, ha defendido que el proyecto consiste en cuatro vías, ida y vuelta para pasajeros e ida y vuelta para mercancías. “Eso después se convirtió en el tercer carril y ahora además solo hay una dirección del tercer carril”, ha replicado para indicar que cada vez se va bajando el Corredor Mediterráneo “un poquito más y mientras tanto no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores que las de la Comunitat en el AVE que va a Galicia casualmente. Eso son los hechos”.
5 millones de euros en el Corredor Mediterráneo esta legislatura
Por su parte, Moragues ha defendido que en esta legislatura el gobierno central ha invertido unos cinco millones en la infraestructura, de los cuales 1,2 millones son en la Comunitat, mientras que ha criticado que en la anterior legislatura la asignación fue de “0 euros”.
Además, ha insistido en que el tercer carril fue una petición de empresarios y operadores ferroviarios que pidieron el respeto del doble ancho ibérico y el ancho internacional porque no podían adaptar las maquinas y los vagones. De este modo, ha recalcado que fue una solución “consensuada” con el sector.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que, por ejemplo, entre Valencia y Castellón hay 160 circulaciones con viajes de Euromed, de mercancías y Cercanías por lo que “no se puede hacer desaparecer de repente el doble ancho ibérico”. Por ello, ha incidido en que ese tercer carril en la vía más cercana en la costa, permitirá circular un tren de alta velocidad en ancho internacional y un tren en ancho ibérico.
Sin embargo, ha matizado que, más adelante, una de esas vías de ancho ibérico se convertirá en ancho internacional. de este modo, ha animado a operadores ferroviarias y a empresarios a que empiecen a cambiar sus maquinas y vagones. “El Corredor Mediterráneo será lo que será, pero no un carril bici porque va a alta velocidad. A todos nos gustaría que fuesen más rápido las obras y se hiciese en el menor tiempo posible”, ha mantenido.
Por otra parte, Moragues ha explicado que también va a trasladar a la patronal otros temas como la situación económica de la Comunitat y la financiación.
Situación económica y financiación
Respecto a la primera de las cuestiones, el delegado del Gobierno ha indicado que la Comunitat ha sufrido más la crisis que otras autonomías pero ha destacado que en dos año ha pasado de un crecimiento negativo a uno positivo del 2,1%. Asimismo, ha remarcado que el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señala que la Comunitat va a registrar un crecimiento del 3,4%, al tiempo que ha incidido en que la Comunitat es la tercera autonomía que genera más empleo.
“Veo con preocupación gobiernos políticos inestables y la incertidumbre política que supone las elecciones generales puede poner en peligro esta tendencia de recuperación económica”, ha señalado Moragues.
Por otro lado y respecto al sistema de financiación, ha recordado que el modelo fue aprobado por el PSOE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero para recordar el compromiso del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiarlo. “Hemos sufrido los envites de este modelo discriminatorio, pero el gobierno se ha comprometido a cambiarlo”, ha manifestado.
En este sentido, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a demostrar la “firmeza” de Rajoy por cambiar el modelo, teniendo en cuenta que “el líder de los socialistas apela a federalismos asimétricos y a singularidades catalanas”. “Yo como valenciano escucho eso con cierta zozobra que hable de singularidades de otros territorios que no sean la Comunitat”, ha comentado.