La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Joan Llinares, exdirector de Antifraude: “Hay que actuar para que ningún denunciante de corrupción sufra represalias”

elDiariocv

València —
5 de octubre de 2024 19:40 h

0

La Fundación Hay Derecho ha premiado al exdirector de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, por su trayectoria en la defensa del Estado de derecho. Este reconocimiento para Llinares llega a los pocos meses de haberse jubilado y justo cuando su sucesor en la entidad, el nombrado por PP y Vox Eduardo Beut está desmontando todo el trabajo realizado en los siete años de vida de Antifraude.

En la presentación de la gala, la directora general de Hay Derecho, Safira Cantos, presentó las diez candidaturas nominadas este año. Diez candidaturas que reflejan, todas ellas, a «valientes» que dedican su vida a «enfrentar con arrojo el abuso de poder, la injusticia, la corrupción o la degradación institucional». Al recoger el premio, Llinares denunció que «hay muchas personas que necesitan de su apoyo y solidaridad, son muchísimas en España. Están sufriendo la ausencia de amparo desde las instituciones del Estado por estar defendiendo el Estado de derecho. Hay que actuar para que ningún denunciante de corrupción sufra represalias».

En ese sentido y con la derogación del Código Ético de Antifraude, los denunciantes de la corrupción tendrán más problemas para estar protegidos.

Llinares ha sido reconocido con el premio especial a la trayectoria «por su excepcional dedicación a la lucha contra la corrupción a lo largo de su dilatada trayectoria profesional», destaca el Jurado. “Llinares ha actuado para desenmascarar tramas de corrupción independientemente del color político de las instituciones afectadas. Es, por tanto, un ejemplo de cómo los controles deben ponerse en marcha gobierne quien gobierne y afecten a quién afecten”, explica la Fundación Hay Derecho en un comunicado.

Sacó a la luz un entramado de corrupción en el seno del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en su etapa de gerente de dicho museo, y fue muy destacado y valioso su trabajo desenmarañando la trama de corrupción urdida en el Palau de la Música Catalana, donde su firme desempeño permitió sacar a la luz diez años de corrupción en la entidad musical. Su legado más reciente han sido siete años al frente de la Agencia Valenciana Antifraude, pionera en España en la protección a informantes de corrupción. Su combativa lucha contra la corrupción al margen de signos políticos le ha valido enfrentar dificultades.

El presidente de Hay Derecho, Segismundo Álvarez, destacó en la gala que Llinares es «un referente en toda España». Se trata de «una persona que va a marcar una tendencia en nuestro país», ha asegurado.

Junto a Llinares, fueron premiadas la entidad cívico cultural Societat Civil Catalana (SCC) y la abogada Celia Carbonell.