La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los jueces que tumbaron el 'pitufeo' del equipo de Rita Barberá en el 'caso Taula' deniegan el recurso de Anticorrupción

Una queja ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es la vía que ofrece la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia al fiscal anticorrupción Pablo Ponce ante su intención de interponer un recurso de casación contra los polémicos autos que dictaron el sobreseimiento de la causa del 'pitufeo', en el marco de la pieza separada A del 'caso Taula', para el equipo de concejales y asesores de la fallecida alcaldesa Rita Barberá.

El fiscal, en un escrito presentado el pasado 20 de diciembre, se muestra disconforme con la resolución y anuncia su intención de proponer un recurso de casación contra el auto por infracciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Española.

Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que preside el magistrado Pedro Castellano, alude en un auto de este lunes al artículo 858 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que el tribunal “tendrá por preparado el recurso sólo si la resolución reclamada es recurriere en casación”. “De lo contrario”, agrega, “lo denegará por auto motivado”.

El artículo de la ley sólo prevé el recurso en casación, únicamente por infracción de la ley, de los autos definitivos en primera instancia y en apelación de las audiencias provinciales “cuando supongan la finalización del proceso por falta de jurisdicción o sobreseimiento libre”.

Así, apostilla la Audiencia Provincial de Valencia, “la claridad” del precepto “es patente” en relación al recurso que plantea la Fiscalía Anticorrupción. “No figura entre las resoluciones susceptibles de poder ser recurridas ante el Tribunal Supremo”. La sección cuarta también hace referencia, para denegar el recurso, a la buena fe procesal “debido a la costosa dedicación que acarrea a la oficina judicial el elevado número de sujetos implicados en el proceso”. 

Así, la única salida que plantea el auto al representante del Ministerio Público es plantear una queja ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo que presiden el magistrado Manuel Marchena. La resolución de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, con un contundente voto particular de la magistrada Clara Bayarri, dio carpetazo a la investigación de la parte referida al 'pitufeo' en la pieza separada A del 'Caso Taula', antes incluso del auto de apertura del juicio oral por parte del juez instructor.

La resolución duda de que los exediles y exasesores de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia conocieran el origen ilícito de los dos billetes de 500 euros que recibieron de la cuenta B del PP de Valencia tras haber efectuado una donación de la misma cantidad antes de las elecciones municipales del 2015. La pieza A del 'caso Taula' sólo contará con la presencia en el banquillo de los acusados del entonces vicealcalde, Alfonso Grau, de la secretaria del grupo municipal popular, María del Carmen García Fuster, y de dos responsables de fundaciones municipales por la financiación e las campañas electorales del 2007 y del 2011.