La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado el visto bueno a la prórroga de las restricciones en las reuniones y en la movilidad solicitadas por la Conselleria de Sanidad hasta el próximo 6 de septiembre, justo hasta después de las Fallas programadas del 1 al 5 del mismo mes, cuyas actividades y medidas de seguridad se deben acordar en los próximos días.
Las medidas afectan a municipios de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19, 32 de ellas de la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 9 municipios pertenecientes a Castellón. Las restricciones estarán activas desde el 17 de agosto hasta el seis de septiembre, según el escrito presentado ante el Tribunal este miércoles 10 de agosto por la Conselleria de Sanidad Universal.
En concreto, la Justicia ha autorizado mantener el toque de queda de 01.00 a 6.00 horas en 68 municipios, nueve menos que hasta ahora, y la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados a un máximo de 10 personas.
La Sala considera que la adopción de las medidas solicitadas supone el mantenimiento de un control “aún necesario” en función del criterio de proporcionalidad y añade que “no existe una medida más moderada que con la misma eficacia consiga el propósito de limitar los denominados ‘botellones’ y aglomeraciones de personas”. Lo mismo entiende el Tribunal respecto de la limitación del número de personas en reuniones familiares o sociales, que implican “los mayores brotes epidémicos, que afectan no solo a personas jóvenes sino a todos los miembros del grupo”.
El auto, que cuenta con el voto particular discrepante de uno de los magistrados y que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, al aumento de hospitalizaciones y defunciones, al crecimiento en la positividad de las pruebas diagnósticas y al incremento de la socialización y la movilidad. Del mismo modo, el Tribunal recuerda que actualmente los grupos de edad más afectados son los más jóvenes, en los que “la enfermedad suele ser leve y presentan pocas comorbilidades”, aunque estos contagios impactan “especialmente en la Atención Primaria”. Añade la resolución que existe el riesgo de aparición de una variante que pueda afectar a la protección de las vacunas y de la infección previa.
Con estas premisas, detalladas en el informe de evolución epidemiológica que la Administración ha adjuntado a su solicitud, la Sala concluye que las medidas propuestas por la Conselleria de Sanidad suponen un mantenimiento del control “aún necesario” y que cumple el “juicio constitucional de proporcionalidad”, tal y como ha determinado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en anteriores resoluciones.
En el auto, el TSJ de la Comunitat Valenciana examina la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio que declara inconstitucional el confinamiento general decretado por el Gobierno central con el primer estado de alarma al tratarse de una suspensión del derecho a la libre circulación. A diferencia de aquella situación, la Sala entiende que el toque de queda “no implican una suspensión, sino una mera limitación de tales derechos, consistentes en restringir en cinco horas y en horario nocturno la libertad deambulatoria”.
Del mismo modo, la Sala ha aludido a la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de agosto en la que el Alto Tribunal determina directa y positivamente que con la legislación vigente cabe el toque de queda siempre que lo justifique el principio de proporcionalidad.
Los municipios afectados por las restricciones son en la provincia de Alicante: L’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe,Benidorm, Calp, Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, La Nucia, Monfortedel Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicentedel Raspeig, Sax, Teulada, Villajoyosa, Villena y Xàbia.
En la provincia de Castellón: Alcalà de Xivert, Alcora, Benicarló, Benicasim,Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vall d’Uixó.
En la provincia de Valencia: Alboraya, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet,Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigánim, Buñol, Canals, Cheste, Gandía, Godella, Guadassuar, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massanassa, Mislata,Montserrat, Picassent, Rafelbuñol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca,Torrent, Turís, València, Vilamarxant, Villanueva de Castellón y Xirivella
El Gobierno valenciano actualiza las medidas este sábado
De esta forma, el Gobierno valenciano afronta la reunión de la mesa interdepartamental prevista para este sábado con el aval del TSJVC a las principales restricciones.
El encuentro que encabezará el presidente Ximo Puig deberá decidir cómo quedan el resto de restricciones, es decir, las que tienen que ver con la hostelería, el ocio y el resto de actividades culturales y deportivas en un contexto de descenso de contagios y de hospitalizaciones, pero con datos aún demasiado elevados como para aliviar en exceso las medidas de contención.
Actualmente, los locales de ocio nocturno pueden funcionar solo como bares y cafeterías hasta las 0.30 horas, mientras que la hostelería clausura a las 0.30 horas con mesas de hasta 10 personas en terrazas, y en los interiores las mesas son como máximo de seis personas.
La Comunitat Valenciana registró este jueves una incidencia acumulada de 406 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días (483 en España), cuando el pasado viernes 6 de agosto era de 515 casos y una semana antes, el 30 de julio, era de 575.
Los hospitales valencianos tienen actualmente 583 personas ingresadas (33 menos que el miércoles) y 103 de ellas están en cuidados intensivos (cuatro menos que hace 24 horas). El viernes 6 de agosto había 622 hospitalizados y una semana antes 689, lo que demuestra la efectividade de las medidas, unido al avance de la vacunación.
Un total de 3.540.523 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.005.221 personas.