La portada de mañana
Acceder
El PSOE se aferra a su ruptura con Ábalos en a la ofensiva del PP
Sumario 21001: Franco contra Miguel Hernández
Opinión - Entre pasarse de frenada y estar KO. Por Esther Palomera

La justicia de la razón a Sesderma: la empresa no difundió la lactoferrina como tratamiento anticovid

La empresa valenciana Sesderma, especializada en dermocosmética, ha sido absuelta por la Justicia de la acusación de haber comercializado la lactoferrina como tratamiento anticovid a principios de la pandemia, en el año 2020.

En 2020 tras le abrió a la compañía un expediente sancionador la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lo delegó por competencias a la Conselleria de Sanidad. A Sesderma se le imputó una infracción administrativa por la comercialización de la lactoferrina, alegando que se le atribuían propiedades preventivas y curativas para la Covid-19, sólo reservadas a los fármacos. Por ello, supuestamente la empresa cosmética estaba vulnerando la Ley de Uso Racional de Medicamentos.

Además de este expediente administrativo, la Guardia Civil tomó declaración a Serrano en mayo de 2020 y remitió a los juzgados de Valencia una denuncia por un posible delito relativo al mercado y a los consumidores.

Como resultado de esto, la compañía fue sancionada con una multa de medio millón de euros. Sin embargo, tras recurrir la empresa, la multa se redujo a 90.000 euros. La empresa valenciana llevó el asunto al TSJCV, quien finalmente anuló la sanción, por entender que la empresa nunca había comercializado la lactoferrina como un medicamento ni en su página web ni en publicidad ni en medios de comunicación, sino como un suplemento alimenticio, el cual contaba con todas las licencias y/o autorizaciones a tal fin.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València dan la razón a Sesderma, afirmando que la lactoferrina se comercializó como suplemento alimenticio.

Desde Sesderma, tras conocer el fallo judicial, afirman que “estas decisiones no solo respaldan las investigaciones de Sesderma, sino que también defienden el derecho a la libertad de expresión científica de su presidente, el Doctor Gabriel Serrano”, médico dermatólogo fundador de la empresa. Recuerdan que la sentencia también ha absuelto a Serrano de las acusaciones de engañar a los consumidores, “ya que no se encontraron pruebas suficientes”.

Señalan desde Sesderma que “ambas sentencias destacan la libertad de expresión científica, por lo tanto, se reafirma el derecho a compartir información científica basada en evidencia. Por otro lado, se destaca la nulidad de la sanción, de esta forma la empresa puede vender la lactoferrina como un suplemento alimenticio.