PP y Vox bloquean una iniciativa para quitar de edificios públicos placas del exconseller condenado Serafín Castellano
La Mesa de las Corts Valencianes, presidida por la ultraderechista Llanos Massó con el apoyo del PP, vuelve a bloquear la tramitación de una iniciativa contra la corrupción porque considera que contiene expresiones ofensivas. El órgano de gobierno del Parlamento autonómico pide a Compromís que reformule una propuesta que reclama eliminar las placas y conmemoraciones del exconseller Serafín Castellano, recientemente condenado por corrupción y del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ambos del PP.
Según el texto remitido al grupo parlamentario, la Mesa considera que en la parte expositiva de las dos proposiciones no de ley “se realizan afirmaciones inexactas o falsas que afectan gravemente el decoro de personas y entidades”, por lo que pide al partido que vuelva a presentarla “evitando expresiones que puedan resultar ofensivas para el decoro de personas y entidades” y evita que se debata tal como está.
La proposición no de ley de Compromís, presentada por la diputada Isaura Navarro, reclama “retirar placas o conmemoraciones donde figuren los nombres de cargos públicos vinculados a la corrupción”, “condenar las actuaciones probadas y sancionadas” y “declarar non gratas a las personas condenadas” por delitos de corrupción o contra la hacienda pública. El texto menciona expresamente las condenas al exconseller Serafín Castellano, que pactó con la Fiscalía reconociendo los hechos, y al exvicealcalde de Valencia con Rita Barberà, Alfonso Grau, condenado a cuatro años de prisión por financiación irregular del partido.
El escrito de la Mesa de las Corts no indica cuales son las expresiones ofensivas o contrarias al decoro, tan solo refiere al preámbulo de la proposición no de ley. En ella, los diputados de Compromís indican que el PP actuaba “como la cueva de Alí Babà”, una expresión empleada por la Fiscalía, e indica que “una vez más se constata la corrupción vinculada al PP”, recordando investigaciones como el Caso Taula o Imelsa. La Mesa ya ha vetado otras iniciativas de la oposición con el mismo argumento, pero se ha negado a que Vox reformule propuestas xenófobas.
En 2016 el gobierno del Pacto del Botánico comenzó a retirar las placas de edificios públicos de los dirigentes condenados por corrupción, empezando por el exconseller Rafael Blasco. Castellano fue conseller de Justicia, Administraciones Públicas, Sanidad y Gobernación en distintos gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana, época en la que inauguró decenas de ampliaciones en hospitales y centros de salud, con su correspondiente distintivo. Estas prácticas fueron eliminadas por el código de buen gobierno del Consell de PSPV, Compromís y Unidas Podemos-Esquerra Unida. Es al amparo de esta norma por la que Compromís pide retirar los honores a los condenados por corrupción.
2