Francisco José Egea Monzó, vicesecretario provincial de organización de Vox y asesor del partido ultra en el Ayuntamiento de València, ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Massamagrell (València) por un supuesto delito de revelación de secretos. Un militante de la formación ultra interpuso una querella contra Fran Egea, una persona de la máxima confianza del líder de Vox en València José María Llanos, tras enterarse de que supuestamente había obtenido sus antecedentes policiales para filtrar la idoneidad como candidato del partido.
El juez, según han confirmado fuentes judiciales a elDiario.es, ha admitido a trámite la querella y ha citado a declarar en calidad de investigado al dirigente de Vox el próximo 2 de febrero. El querellante, miembro del partido, sostiene que Fran Egea habría obtenido sus datos de antecedentes policiales a través de un supuesto contacto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vetarlo como candidato de la formación en un proceso electoral.
El asesor y vicesecretario de organización, según varias fuentes de Vox, es una de las personas de máxima confianza de José María Llanos y uno de los tres asesores que el grupo municipal de la formación de extrema derecha mantiene en el Ayuntamiento de València con un sueldo de 60.037,64 euros, según la relación oficial de personal eventual del consistorio. Egea también fue el número seis en la lista de Vox al Ayuntamiento de València en las elecciones municipales del 2019 y el número 12 de la lista autonómica a las Cortes Valencianas.
El partido de extrema derecha se encuentra en plena guerra interna entre afiliados críticos y la dirección liderada por José María Llanos portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas. Llanos salió vencedor de un proceso de primarias cuestionado por el candidato perdedor Juan García Sentandreu, que denunció presuntas irregularidades por parte de cuadros cercanos a Llanos en la gestión de los datos personales.