La Conselleria de Justicia e Interior ha puesto a disposición de todos los órganos judiciales y fiscalías el servicio de adaptación de resoluciones y comunicaciones tramitadas en órganos judiciales a lectura fácil, cuando vayan dirigidas a personas mayores o con dificultades cognitivas.
Este servicio es gratuito y tiene como objetivo facilitar a personas con diversidad funcional y dificultades de comprensión lectora una participación plena en materia judicial. El sistema de lectura fácil puede solicitarlo cualquier órgano judicial o fiscal de cualquier orden jurisdiccional de la Comunidad Valenciana, explica la administración autonómica.
La adecuación escrita de resoluciones judiciales a lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de su comprensión, destinada a hacer más accesible la información.
Conselleria sigue en “permanente modernización” para que el acceso a la Justicia sea igual para toda la ciudadanía, independientemente del nivel económico, lugar de residencia o condiciones físicas
En enero de 2024, Justicia adjudicó un contrato, “pionero en España”, que permite adaptar la sentencia a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran. Esta adaptación del lenguaje judicial constituye un desafío y una obligación ineludible del sistema de justicia.
El procedimiento es muy rápido y sencillo, pues basta con la remisión de la resolución o comunicación por correo electrónico a la dirección de la entidad colaboradora Plena Inclusión, que la adapta a lectura fácil en el plazo máximo de diez días y la devuelve por la misma vía al juzgado o fiscalía.