El pasado viernes, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, presentaba la Ley de Señas y este fin de semana el síndic del grupo popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado que “la izquierda critica el blindaje del valenciano y de nuestras tradiciones por ley únicamente porque les dificulta su ataque”. Según sentenciaba, a la izquierda “les da igual nuestra lengua, los símbolos que nos identifican como pueblo, nuestras fiestas, los 'bous al carrer' o las procesiones, porque más allá de las afinidades particulares, todas estas son manifestaciones culturales e históricas propias de nuestra región”.
A juicio de Bellver, “el miedo de los grupos de la oposición a la Ley de Protección de las señas de identidad valencianas es muy revelador y pone a cada opción política en su sitio. ¿Qué problema tienen, sino, a que se protejan por ley nuestras señas de identidad?”, se ha preguntado. El Estatut contempla “la redacción de una norma que proteja nuestra lengua, nuestros símbolos, las manifestaciones culturales, festivas, taurinas, religiosas, gastronómicas y populares de nuestros municipios, y eso es lo que está haciendo el Consell”.
Ésta “no es una ley contra nadie; es una ley a favor de lo nuestro, de nuestra lengua, fiestas tradicionales y símbolos históricos, tal y como explicó el conseller Santamaría, por lo que las críticas de la oposición evidencian que no tienen ningún interés en proteger lo nuestro”.
El síndic popular en el parlamento autonómico sentenciaba que “está muy claro que la izquierda es rehén de los nacionalismos destructivos y excluyentes; son alumnos de experimentos secesionistas que ya se han demostrado fallidos y perjudiciales para la sociedad valenciana en particular y española en general”.
Para el portavoz del PP “hemos demostrado que ni el Gobierno de Alberto Fabra ni este grupo dejará de trabajar nunca en el desarrollo de las garantías necesarias para proteger nuestra identidad, frente a quienes quieren atacarla”.