La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De los aplausos a los impagos: trabajadoras de la limpieza de residencias de mayores de Alicante llevan cuatro meses sin cobrar ni un euro

Lucas Marco

16 de diciembre de 2020 22:01 h

0

El sector de la limpieza de las residencias de mayores sufre una tremenda precariedad que contrasta con su papel clave en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Algunas trabajadoras directamente no cobran ni un céntimo de su sueldo. “De la calidad de este servicio depende la salud y bienestar de nuestros mayores y más aún, cuando no sólo contempla la limpieza del centro, sino también el servicio de comedor y lavandería”, recuerda el sindicato Comisiones Obreras.

Las trabajadoras de la limpieza de la residencia de mayores de Torrevieja acumulan impagos y retrasos en el cobro de las nóminas desde el pasado mes de agosto. Cuatro meses sin cobrar en un sector clave para la lucha contra la COVID-19 que ha llevado a CCOO a denunciar la situación de estas mujeres. El sindicato recuerda que las limpiadoras, pese a no percibir cantidad alguna en cuatro meses, tienen la obligación de acudir cada día su puesto de trabajo so pena de perder su empleo.

Las trabajadoras son empleadas de la empresa Netalia, vinculada a las mercantiles del sector de la limpieza del empresario Enrique Blanco, que acumulan una larga lista de citaciones en los juzgados de lo social por no pagar las nóminas pese a haber recibido 36,6 millones de euros en adjudicaciones públicas del Gobierno valenciano. Las trabajadoras de la residencia de mayores de Torrevieja, al igual que las limpiadoras de las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Alicante, la Biblioteca de Alicante del Paseíto de Ramiro, el Archivo Provincial de Alicante y las oficinas de la Dirección General de Tráfico, no van a cobrar su sueldo estas navidades. La empresa, tal como informó este periódico, ha sido excluida del proceso de adjudicación del súpercontrato de la Conselleria de Sanitat para la limpieza de los centros hospitalarios (optaba a tres lotes por un valor total de 28,3 millones de euros).

El sindicato también ha denunciado que las trabajadoras de la residencia de mayores Alacant, conocida como Juan XXIII, padecen desde hace años “una importante sobrecarga de trabajo que ha ido dejando a su paso numerosas bajas por afecciones musculoesqueléticas, depresión o ansiedad”. CCOO sostiene que las bajas son consecuencia de la escasez de personal y de la aplicación de un pliego de condiciones “obsoleto y carente de reflejo de las necesidades reales de este centro de trabajo”. Ambas residencias dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El sindicato recuerda que el pasado febrero la conselleria “desistió” de licitar un nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio alegando que existía un error en la determinación del número de trabajadoras exigido. El pliego estipulaba que la plantilla debía aumentar hasta las 41 trabajadoras para prestar el servicio. “Hasta la fecha no ha elaborado un nuevo pliego, por lo que el servicio sigue con las exigencias del anterior pliego ya expirado y obsoleto y con una plantilla muy inferior a esta cifra”, critica el sindicato, que ha remitido un escrito a la conselleria “sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna ni noticia al respecto”.

“Las trabajadoras de limpieza ya no pueden más y reclaman que desde conselleria se elabore a la mayor brevedad y con las garantías necesarias un pliego de condiciones digno y actualizado que contemple las necesidades reales del centro y libere de la sobrecarga de trabajo continuada a esta plantilla”, dice la sección de construcción y servicios del sindicato, que no descarta convocar movilizaciones. Fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra aseguran que están elaborando un decreto que establecerá las ratios adecuadas y actualizadas del personal de limpieza de las residencias.