El tiempo de demora para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana ha bajado a los 107 días de media durante el mes de octubre, esto supone diez días menos que en el mes de septiembre (117), y 25 días menos que en octubre del año pasado, en el que la demora se situaba en 132 días.
Según Generalitat el tiempo de espera “sigue disminuyendo tras la reactivación de la actividad en los quirófanos, y gracias a las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad para la reducción de las listas de espera”.
Esta reducción de la espera media para una intervención quirúrgica queda reflejada en los datos registrados por la mayoría de los departamentos de salud. Especialmente, han reducido de forma significativa la demora media quirúrgica en un mes, el departamento de salud de Orihuela (23%), el departamento Valencia- Arnau Llíria (25%), el departamento de Sagunto (17%), el departamento de Elche (16%), el departamento de Vinaròs (11%) y la Vila-joiosa y Gandia (14%). No obstante, el resto de los departamentos oscila en una reducción de la demora entre un 7 y 14% en su mayoría.
Por especialidades, la demora media es de 96 días para cirugía general, 98 para ginecología, 69 para oftalmología, 81 para otorrinolaringología, 136 para cirugía ortopédica y traumatología, 102 para urología, 67 para cirugía cardiovascular, 87 para cirugía vascular, 148 para cirugía maxilofacial, 105 para cirugía pediátrica, 197 para cirugía plástica, 162 para cirugía torácica, 171 para neurocirugía y 84 para dermatología, entre otras.
En este sentido, las especialidades que han reducido de forma considerable la demora en comparación con el mes de septiembre han sido cirugía pediátrica con una reducción de la demora del 15%, otorrinolaringología (15%menos), cirugía general (13% menos) y cirugía ortopédica y traumatología (11% menos).
Asimismo, en el mes de octubre, el total de personas que han dejado de estar en la lista de espera se cifra en 25.991, es decir, 3.377 más que en el mes septiembre.
Durante un mes se ha producido un incremento del 39% en el número de intervenciones programadas en los hospitales del sistema sanitario público, que han pasado de 8.032 en el mes de septiembre a un total de 11.160 intervenciones.
Además, se ha duplicado en un mes la actividad por autoconcierto, que es cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. En este sentido, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 1.224 en el mes de septiembre a 2.819 intervenciones en octubre de este año.