La Audiencia de Valencia ha archivado la querella del alcalde de Gandia, Arturo Torró, contra su antecesor, el socialista José Manuel Orengo, que le dijo “mafioso” en un comunicado público.
Los jueces ratifican una sentencia en primera instancia en el mismo sentido. El apelativo de Orengo está amparado por la libertad de expresión y entra dentro de lo habitual en el debate político, dice la sentencia, que alude a la jurisprudencia fijada por el Tribunal Constitucional.
Orengo, vicesecretario de relaciones institucionales del PSPV, cargó contra Torró, del PP, por varios asuntos, en su opinión, turbios. “El día que entre la Guardia Civil en su despacho, nos enteraremos”, llegó a decir Orengo, que defendió sus palabras. “No son ni injurias, ni calumnias, sino verdades como puños».
Orengo criticaba, armado con informaciones de la prensa local, la gestión de Torró, que ha retirado una escultura por catalanista, considera que austeridad es pernoctar en hoteles de lujo de Madrid o quiere urbanizar la última playa virgen de Gandia. Los jueces consideran que como las acusaciones de Orengo se basan en noticias nunca desmentidas por Torró no se injuriado en ningún momento al alcalde.
Éste se lo ha tomado con resignación. “Si el juez considera que llamarme mafioso no es calumniar, lo tendré que aceptar”. “A pesar de la resolución judicial, considero que Orengo es un maleducado y un impresentable”, ha dicho Torró.