La manifestación del 25 d'Abril clama contra la “guerra abierta” por los gobiernos del PP y Vox a la lengua y la cultura

Europa press

0

La manifestación de la jornada reivindicativa del 25 d'Abril, que conmemora el 'Dia de les llibertats nacionals del País Valencià', ha denunciado “la persecución, la censura y los ataques” al valenciano por parte de los gobiernos “de extrema derecha”, como el de la Generalitat, al que ha acusado de iniciar “una persecución y una guerra abierta contra la lengua y la cultura”. Frente a ello, ha llamado a “construir el futuro” desde “los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propias”.

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido sobre las 18.30 horas de la plaza de San Agustín, pese a que su inicio estaba previsto media hora antes. Este retraso se ha debido a que los agentes policiales “pretendían que se separara la de Acció Cultural y la convocada por Esquerra Independentista”, según ha explicado a los medios la presidenta de la entidad, Anna Oliver, que ha reivindicado “el derecho a la manifestación libre y democrática”.

Finalmente, la manifestación ha arrancado --con las dos partes unidas-- sin incidentes a las 18.30 horas. Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'País Valencià, llengua, cultura i futur', 'Qui estima la llengua la fa servir', 'La llengua no és toca', 'Revertim la substitució lingüstica' o 'La memòria no es toca', y han coreado proclamas como 'València serà la tomba del feixisme'.

La manifestación de este año, encabezada por una colla de tabal i dolçaina y que ha contado con la participación de diferentes dirigentes y cargos políticos de Compromís como Joan Baldoví, Àgueda Micó o Vicent Marzà y otros partidos de izquierda, ha alertado de la “grave” situación provocada por el gobierno de “extrema derecha” del PP y Vox en la Generalitat Valenciana, un ejecutivo al que han acusado de haber iniciado una “guerra abierta contra la lengua y la cultura”.

En esta línea, Acció Cultural ha denunciado que tanto desde el gobierno autonómico como desde otras administraciones locales que regentan ambos partidos legislan “abiertamente contra el uso y la presencia del valenciano”, así como “contra los derechos sociales, el territorio y todos los referentes culturales que nos identifican como país”.

Así, ha citado casos como la “persecución” a la revista Camacuc, el “ataque” a Vicent Torrent, la “retirada” del Premi Guillem Agulló o la “no celebración” del Año Estellés. “Censuran y atacan a estos referentes mientras promocionan y publicitan a grupúsculos secesionistas y acientíficos”, han añadido desde la entidad.