Media hora antes de que arrancara el debate electoral de la Academia de Televisión, el único entre los cabezas de lista de los partidos con grupo parlamentario, una mujer irrumpía en las redes sociales. “Hola, soy Mari Carmen”, escribía, adjuntando su fotografía, en la cuenta corporativa de Compromís.
Que la señora apareciera en la cuenta del partido llamó la atención de los simpatizantes y los que no lo son tanto, al no haber explicación ninguna. A la media hora, después de unas cuantas especulaciones, Mari Carmen volvía a entrar en acción. “Estoy indignadísima con unos políticos que se repiten más que el allioli. Se van a enterar de quién es Mari Carmen, ahora cuando termine de hacer la cena”, decía en un primer vídeo.
Mari Carmen es una militante de Compromís de Castellón a la que la formación dejó vía libre en redes sociales para comentar el debate. Al no haber ningún representante de Més Compromís-Más País, en comunicación pensaron que era una buena forma de participar y colarse en el 'prime time', aunque fuera en las redes sociales. Precisamente estas, en especial Twitter, se llenaron de memes y parodias de las intervenciones de los cinco candidatos.
Compromís busca su hueco en la agenda mediática y tuitera de campaña a través de contenidos virales. La operación Mari Carmen registró un impacto de más de un millón de personas, según los datos que maneja la coalición. Mari Carmen es una militante de Castellón, jubilada y que participa en todos los actos de la ciudad, explica Compromís. Era una persona de confianza de los trabajadores de comunicación y planteó que, como era probable que no se tratara la agenda valenciana, se podría incorporar de forma paralela. De hecho, salvo en un par de intervenciones de Pablo Iglesias, las reivindicaciones autonómicas pasaron de largo.
La acción no se comentó con los dirigentes de Compromís ni con Más País, que, según la coalición, respondieron muy bien a la iniciativa. Enseguida adjuntaron una foto de Íñigo Errejón con la militante castellonense.
Dos días después, el colectivo de jóvenes del Bloc, Joves PV -Compromís, difundía un vídeo reivindicativo parodiando una canción de Rosalía. En la versión valenciana de Millonària (Fucking money man), con el título F*cking finançament, aparecen el candidato Joan Baldoví, el portavoz Fran Ferri y el diputado Carles Esteve, la exdiputada Marian Campello y dos militantes de Tavernes de la Valldigna. A ritmo de trap, explican qué se podría pagar con una financiación justa, una de las reclamaciones de la coalición.
El Bloc ha contado para la campaña joven con Marta Meneu, periodista y booktuber, que ya trabajó en la campaña de Joan Ribó. Meneu explica que el vídeo nació en unas trobades -las convivencias de formación de las juventudes de esta rama de Compromís- sobre cómo comunicar posicionamientos políticos. Se eligió Millonària, un tema que versa sobre el dinero de una de las artistas más virales del panorama nacional, precisamente cantado en lengua catalana.
“La idea es explotar algo tan valenciano como la sátira y el sentido del humor para llegar al electorado más joven; el mensaje de fondo es que necesitamos un nuevo sistema de financiación para mejorar la vida de la gente: sanidad, educación, transporte público”, explica la agrupación. El vídeo ha sido elaborado por el colectivo juvenil y la cantante Isa Llobel, también militante.