La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Marina de Empresas ha entregado ya más de diez millones de euros en ayudas a 1.300 solicitantes afectados por la DANA

“Antes de recibir la ayuda, pensábamos en cerrar; con la ayuda recibida, el cambio ha sido radical y nos va a permitir reabrir”. Así lo explicaba una de las beneficiarias, de Chiva, de las ayudas impulsadas por Marina de Empresas dentro de la iniciativa Alcem-se, que habilitó una partida de 25 millones de euros en ayudas para pymes, comercios y autónomos afectados por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló más de setenta localidades de la provincia de València.

Desde que hace unos días se puso en marcha este programa, se han recibido ya 6.000 solicitudes, de las que 4.600 están en tramitación. Además, ya se han abonado en cuenta un total de 1.300 donativos que suman 10,3 millones de euros: “Hasta que no recibimos esta ayuda, ni nos planteábamos abrir de nuevo, porque es tal la desolación que no sabes ni lo que te van a peritar, ni lo que van a pagar (el Consorcio de Seguros)”.

Otra de las personas beneficiadas se refiere a la atención recibida, “me llamaron cinco personas, cada cual me daba más ánimos; fue todo muy reconfortante”, mientras que resaltan la rapidez con la que se han gestionado estas ayudas: “Habrá otras, pero las de Alcem-se han sido las más rápidas, lo que te permite replantearte volver a abrir lo antres posible”. “Este dinero nos permitirá volver a comprar la maquinaria que necesitamos para poder empezar de nuevo”, sostiene.

“El mismo viernes que firmé el contrato me hicieron el ingreso”, relata otra de las personas que solicitó la ayuda, e insiste: “Estoy muy contenta, ya que el mismo viernes pude levantar la persiana”. “No me veía capaz y gracias a esta ayuda tuve el coraje de dar el primer paso”, sentencia.

Reactivar “lo antes posible” la actividad económica

El objetivo de la iniciativa impulsada por polo de emprendimiento e innovación de Juan Roig es el de reactivar “lo antes posible” el tejido económico de las zonas afectadas, para intentar cerrar así reducir “al máximo” el número de empresas que cierran, según ha informado la entidad.

Para agilizar los trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda (empresas de entre uno y 15 trabajadores, aproximadamente) deben rellenar un formulario habilitado en la plataforma donde trasladar sus necesidades (asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material, para conseguir nuevos clientes y reactivar ventas o directamente ayuda económica).

Tras la petición, técnicos de Edem, Lanzadera y Angels evaluarán cada caso presentado y prescribirán a quién se le puede ofrecer ayuda y cómo se materializa: desde reuniones con especialistas hasta ayudas directas económicas, que serán a fondo perdido y podrán alcanzar los 10.000 euros.