Carlos Mazón ha puesto el nivel de depuración de responsabilidades por la gestión de la DANA por debajo de su cargo y en cascada hacia abajo. Despues de destituir a la Consellera de Interior, Salomé Pradas, hace dos semanas, ahora ha llegado el turno del segundo escalafón, y quien ha sido cesado ha sido Emilio Argüeso, número dos de Emergencias, que ya pidieron su cabeza tanto Vox como los policías locales, y él mismo puso este fin de semana su cargo a disposición del president.
Este cese se formalizará en el pleno del Consell de este martes, y la sustituta de Argüeso en el cargo será una persona ya conocida dentro del PP, Irene Rodríguez, quien trabajó en el gabinete de prensa popular y fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias entre 2007 y 2015. Este cargo suponía ser la mano derecha del exconseller popular Serafín Castellano, condenado por corrupción en el conocido como 'cártel del fuego'.
Con la llamada a Rodríguez, Carlos Mazón ha fichado a una segunda persona de confianza de Serfaín Castellano dentro de esta conselleria para ocupar sus puestos de cabeza. Y es que el actual conseller de Emergencias e Interior es Juan Carlos Valderrama, ejerció durante la etapa de delegado del Gobierno de Castellano entre 2014 y 2017 la función de subdelegado en València.