Mazón enlaza falsas polémicas sobre agua potable y desatranques para confrontar con el Gobierno y desviar la atención
Acorralado por su gestión de la crisis en el día de la DANA, cuando llegó tarde a la reunión clave y su Gobierno dudó durante dos horas de si enviar o no la alerta masiva a móviles que hubiera salvado decenas de vidas, un cuestionado Carlos Mazón ha empezado a suscitar falsas polémicas para desviar la atención sobre su manera de actuar y la de su equipo. La primera falsa polémica surgió este domingo, sobre el agua potable. Este lunes, son los camiones de desatranque.
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera, cifró ayer en 60 el número de municipios afectados por la DANA en los que –ante la presencia de posibles patógenos– se recomienda beber agua embotellada o hervir el agua corriente. Además, según datos del Miteco ofrecidos por las empresas proveedoras, 7.000 hogares continúan sin suministro de agua, una cifra que al comienzo de la catástrofe alcanzó las 600.000 familias.
Este domingo Mazón calificó de “errónea” la recomendación de hervir el agua. El president valenciano ha decidido dedicar su tiempo a polemizar con Ribera, a quien el PP intenta desde hace días situar en el foco mediático. Con su cuestionamiento del Miteco, parece como si para Mazón fuese incompatible beber agua embotellada y, si no se dispone de ella, hervir el agua corriente.
“Tras las erróneas manifestaciones del Ministerio de Teresa Ribera, consideramos importante aclarar con respecto al uso del agua las siguientes recomendaciones oficiales. Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. El agua sí puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad. Ante cualquier duda, consulte las autoridades municipales”, ha escrito Mazón en un tuit.
“No hay recomendaciones oficiales de calentar el agua”, porfió Mazón este domingo ante los medios. Lo cierto es que el propio Gobierno central, contra el que Mazón arremete, también recomendó ese mismo día –por boca de su delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé– la utilización de agua embotellada para el consumo humano. Esa recomendación no contradice ni es incompatible –como es fácil de entender–, con la de hervir el agua corriente en caso de necesidad. La Organización Mundial de la Salud ya recordó en 2015, en su guía para la calidad del agua potable, que es suficiente hervir el agua durante al menos un minuto “para inactivar bacterias patógenas, virus y protozoos”.
Camiones para el alcantarillado
La segunda falsa polémica agitada por Mazón desde las redes sociales tiene que ver con los camiones de desatranque de alcantarillado. El president ha publicado este lunes a las 9.01 el siguiente tuit: “Llevamos 3 días solicitando al Gobierno de España camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas graves de salud pública. No llegan. Hemos solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición. Gracias a todos por su inestimable ayuda”.
Al tuit de Mazón ha respondido presencialmente esta mañana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha relatado que la petición de camiones para alcantarillado se recibió el viernes a las 11.26 horas y que a las 11.42 se notificó a todas las Comunidades Autónomas. “A partir de ahí, contestan las CCAA que tienen disponibilidad. La primera que contestó fue Castilla-La Mancha, que ofreció 10. En este momento hay 30”, ha dicho Bernabé. También ha desvelado que no ha sido hasta hoy, en el Centro de Emergencias –en el Cecopi– cuando el Gobierno de Mazón ha cifrado en 150 el número de camiones de alcantarillado necesarios. “Yo le recomiendo al president que trabaje en la manera más adecuada de pedir [los medios], que igual solamente con el tuit no es lo más efectivo”.
“Si la prioridad son los camiones de alcantarillado” –ha dicho Bernabé– “vamos a trabajar por todas las vías posibles para conseguir camiones de alcantarillado desde donde sea, y de paso hacemos el llamamiento para que todas las personas, entidades, CCAA, organismos privados y públicos que puedan traer a la provincia de Valencia camiones de alcantarillado, que lo hagan. Y nos pondremos al lado de la Generalitat para hacer de altavoz de su responsabilidad, que es pedir esos elementos”.
Bernabé también ha explicado cómo se gestiona la petición de ayuda material: “Desde el Gobierno de España le pasamos tres veces al día a la dirección de la Emergencia [autonómica] un listado completo de todo lo que tienen a su disposición por parte de otras CCAA y de otros países”. Además de los camiones para el alcantarillado, el Gobierno central ha enviado los siguientes medios de extracción de agua y lodos: 13 equipos de medios pesados de extracción y 188 equipos de medios ligeros, que incluyen 89 autobombas y 99 motobombas.
40