La cumbre Valencia-Madrid no será la única que celebre el presidente popular Carlos Mazón. Al encuentro de este martes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumarán posteriormente los que se producirán con los presidentes autonómicos de Aragón, Murcia, Andalucía o Baleares. El presidente de la Generalitat Valenciana enmarca su encuentro con la presidenta madrileña en una ronda de reuniones con otros barones populares para crear “sinergias” en cuestiones que considera clave: financiación autonómica, infraestructuras, turismo, logística o gestión del agua.
La jornada de este martes, organizada por la Fundación Conexus, es formalmente un encuentro empresarial, que tendrá la ampliación del puerto de Valencia y las infraestructuras logísticas como centro, pero también es el primer encuentro institucional entre los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. Además de los dirigentes autonómicos participarán el presidente de MSC, Francisco Lorente; la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso. También está previsto que acudan el presidente de Sending y de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro; el de Baleària, Adolfo Utor; el director general de Endesa, José Bogas; el presidente de BP, Andrés Guevara; y el director financiero de PowerCo, Javier Rivera, según fuentes de la organización.
El encuentro centrado en la polémica ampliación, pretende ser “una importante unión estratégica con la Comunidad de Madrid, porque nuestras relaciones comerciales son fundamentales, por el puerto de València que es fundamental para toda España, es el puerto que Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y toda la península necesita”, según el dirigente valenciano, que a renglón seguido ha indicado: “Se hablará de sostenibilidad, de ejes verdes, de logística, y de aquello que nos va a hacer competir y prosperar” porque “necesitamos más territorios competitivos”.
El dirigente valenciano ha comenzado a descafeinar el asunto en los últimos días. Este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, Mazón afirmaba que irá por libre al encuentro, con autonomía, “estrategia propia”. Sus intereses como representante público no coinciden con los de la presidenta madrileña: ni comparten posición respecto a la condonación de la deuda, ni la financiación autonómica, ni la gestión del agua. Pero sí comparten su oposición al Gobierno central y su posición en política fiscal, con una bajada de impuestos a las grandes fortunas para atraer a los patrimonios.
El presidente valenciano ha indicado que a través de una serie de encuentros irá “estableciendo sinergias y conexiones con el resto de territorios de España, porque el tiempo en el que todo sale desde el centro y se relaciona ha pasado”. “Ahora lo que queremos es que el compás empiece en la Comunitat Valenciana y seamos nosotros los que vayamos marcando nuestra propia estrategia con el resto de territorios, el cambio va de esto”, ha insistido.
Presumiblemente los dirigentes del PP también hablarán de Catalunya. De como el acuerdo de legislatura entre Junts y el PSOE aborda el retorno de las empresas que marcharon tras el procés, buena parte de ellas hacia Valencia. También de la condonación de una pequeña parte de la deuda histórica, recogido en el pacto con ERC y, aunque trasladable a otras comunidades -con la palabra de Bolaños como garantía-, aún sin concreción. Si algo les une es el rechazo a las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya, como han venido apuntando en sus intervenciones públicas.